La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) firmaron el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, lo que permitirá una mayor coordinación en la tarea de garantizar la seguridad marítima.

Además, permitirá investigar y procurar justicia respecto a delitos cometidos en las zonas marinas mexicanas, se informó en un comunicado conjunto de la PGR y la Semar.

En la ceremonia, el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que con el protocolo de actuación los marinos navales tendrán mayor transparencia y legalidad, lo que se traducirá en mayor seguridad para el sector marítimo nacional.

“Es motivo de gran satisfacción que en esta fecha se concrete la firma del protocolo de actuación del personal naval, en funciones de Guardia Costera, protocolo en el que se establecen los lineamientos que deben seguir nuestros marinos ante hechos que la ley señale como delitos”, resaltó.

El secretario de Marina indicó que de esta manera, se han definido los requisitos necesarios para la legal puesta a disposición de quienes infrinjan la ley en las zonas marinas, costas y recintos portuarios mexicanos.

“Es así como, el actuar de nuestros marinos navales tendrá mayor transparencia y legalidad, lo que se traducirá en mayor seguridad para el sector marítimo nacional. Todo ello, en franca coordinación y colaboración con las autoridades responsables de la seguridad pública y procuración de justicia”, concluyó.

A su vez, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, dijo que tanto el personal naval, garante de la seguridad en superficies marítimas, como el de la PGR, responsable de la investigación y persecución penal, podrán activar un protocolo de actuación.

Acompañado por el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch, el subprocurador enfatizó que esta herramienta brinda las directrices de coordinación entre la Marina Armada de México y las autoridades encargadas de la seguridad pública y de procuración de justicia.

“Traduciéndose en certeza jurídica para el personal naval y contribuyendo a una investigación eficaz y eficiente de los delitos que se cometen en zonas marinas mexicanas, costas y puertos”, acotó.

En este contexto, dijo que es muy importante tener certeza jurídica y claridad en sus competencias, para generar sinergias en el combate a la delincuencia marítima bajo el sistema penal acusatorio, objetivo que “nos ha llevado a iniciar 439 carpetas de investigación en nuestras delegaciones, derivado de los asuntos puestos a disposición por la Secretaría de Marina”.

El Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera es una herramienta para guiar la actuación del personal naval ante un hecho que la ley señale como delito; establece las directrices de coordinación con las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia, con las bases para actuar conforme a las normas jurídicas vigentes y los tratados internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano.

Con ello se busca dotar de mayor certeza jurídica en el actuar del Personal Naval que participa en el desarrollo de las operaciones que le competen a la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera.

Asimismo, define las atribuciones y participación del personal de la Institución en el desempeño de funciones de Guardia Costera, con la finalidad de cumplir con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

TAGS EN ESTA NOTA: