POR ANTONIETA SÁNCHEZ

CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que a partir de la actual legislatura, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso cuenta con un mayor número de asesores, en lo que va del primer año de los trabajos legislativos, los errores, las pifias y las fe de erratas la han caracterizado.

La Comisión que preside el panista Alberto Mójica Linares lo mismo ha incurrido en fallas leves, que en graves; pero sin importar su naturaleza, les ha dado la misma salida: la fe de erratas.

Una de las omisiones fue no haber incluido en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado el recurso para el Hospital del Niño Morelense y para el principal programa educativo del Poder Ejecutivo, la Beca Salario, entre otros rubros.

El error fue subsanado con una fe de erratas, de la misma manera que se corrige un error de dedo en el nombre de un empleado de gobierno que solicitó su pensión, o en el porcentaje de la pensión que recibirá.

En el periódico oficial Tierra y Libertad del 24 de febrero, se publicó la corrección de las tres últimas pifias de la Comisión.

La primera es relativa al decreto por el que el Congreso autoriza al municipio de Puente de Ixtla a contratar créditos y empréstitos y afectar sus participaciones federales como fuente de pago, se estableció que la materialización de dichos créditos debería llevarse a cabo en el segundo semestre de 2016; lo correcto era el primer semestre y así lo establece la fe de erratas.

La segunda tiene qué ver con el grave error que cometió la Comisión al dictaminar una reforma a la Ley de Hacienda Municipal, de la que de un plumazo se “obligó” a los municipios a distribuir del total de la recaudación del impuesto adicional –de suyo inconstitucional-, el 25 por ciento para educación, universidad, industria y FAEDE.

Con la fe de erratas, la Comisión “corrigió” y señaló que tal distribución sólo corresponderá de la recaudación de dos únicos impuestos.

Al inicio de la LIII Legislatura, los diputados aprobaron una iniciativa con la que modificaron el número de integrantes de cada una de las comisiones. i