compartir en:

Cuernavaca.- El futbol lo es todo para ella... Vive, come y respira este deporte como muchas jovencitas en Morelos, aunque cada una tiene su propia historia. Hoy hablaremos de María Fernando Popoca García, integrante de las Cañeras del Atlético Zacatepec.

Acaba de cumplir 16 años, es diestra y se describe como una atacante rápida para definir y muy técnica, aunque admite que por ahora el fondo físico no es su fuerte.

MariFer estuvo concentrada con la Selección Mexicana Sub-15, aunque no pudo continuar el proceso con el entrenador Leonardo Cuéllar.

Hace 4 meses, cuando los clubes de Primera División realizaron visorías para arrancar la Liga MX Femenil, María Fernanda hizo pruebas con Chivas ¡y se quedó!.

“Lo de Chivas es la mejor experiencia en mi carrera. Poder competir, saber que pude, porque llegaron muchas niñas, y saber que entre tantas pude destacar y que tienes la oportunidad de formar parte de un equipo importante, es de lo que más me ha gustado.

“Pasé los 3 filtros y me dijeron que me quedaría en el primer equipo. 

“Volví a ir a pretemporada, y ya estaba arreglando mis cosas para quedarme allá, pero no pudimos cambiarnos de residencia. Los clubes no te dan mucho apoyo económico.

“No pude ir a Guadalajara, pero llegué a Zacatepec. Me encanta el equipo, es muy unido, sé que vamos a poder crecer y ascender”, dice Popoca García.

Respecto a la SúperLiga, en la que juegan las Cañeras, María Fernanda admite que no es un torneo fácil.

“Son partidos de mucho nivel, creo que el futbol de las mujeres tiene mucha pasión; en estos 3 partidos me han tocado buenos rivales. 

“Respecto al cuerpo técnico, es de los mejores que he tenido. Siempre nos dan ánimo, y (Daniel Montes, directivo) nos está dando todas las bases para crecer como futbolistas y equipo”, afirma MariFer, quien se considera aficionada al Barcelona de España.

La número 9 espera poder jugar la Liga MX Femenil con Zacatepec.

“La verdad lo vemos muy cerca. Esperamos que Zacatepec ascienda y que seamos la base femenil del equipo. Hay niñas que juegan increíble, tienen mucho potencial y aspiramos a poner el nombre de Zacatepec en alto”, añade Popoca, admiradora del argentino Lionel Messi y la estadounidense Alex Morgan.

Ingresó a la Preparatoria, y confiesa que aún no define qué carrera estudiará; sin embargo, hay algo que sí tiene muy claro: ser futbolista profesional.

“El futbol es ahora lo más improtante para mí. Siempre lo ha sido, porque quiero ser futbolista profesional”, añade.

Desde pequeña ha estdo cerca de un balón de futbol.

“Por los hermanos de mi mamá practiqué futbol. Desde chiquita me ponían a jugar, siempre era la pelota en lugar de las barbies, siempre era la cascarita con los amigos”, indica.

A un mes para que inicie la Copa Morelos Femenil Sport & Fitness, María Fernanda lanza una ‘amenaza’.

“Sí, agredecemos a Diario de Morelos que haya tenido este detalle con nosotras (organizar este torneo), y decirle a nuestros amigos y familiares que Zacatepec viene por todo, venimos a ganarle al equipo que nos toque, y ahora sí nos vamos a llevar la Copa”, afirma.

Por Santiago Beltrán