Mantener en buen estado las instalaciones eléctricas del hogar podría ser de utilidad para prevenir accidentes provocados por fenómenos naturales o deterioro de la infraestructura, ante lo cual la escuela de oficios en línea Cenedi comparte algunos consejos para trabajar con la electricidad.

 

En un comunicado indica que antes de comenzar a trabajar es necesario dirigirse a la caja de entrada o de fusibles y apagar las llaves térmicas o bajar la palanca del swich, para que deje de circular la corriente eléctrica por los cables de la casa, y apagar el interruptor a donde se trabajará.

Con el objetivo de validar su buen funcionamiento, se deben checar las pastillas de la caja de entrada, mismas que contienen la leyenda, “prueba o test”, por lo menos dos veces al año.

Si al desactivarlas se corta la electricidad indica que trabajan de forma correcta, pero si al pulsar no se dispara, significa que está defectuosa y se requiere un reemplazo de manera inmediata, ya que protegen la instalación de cualquier cortocircuito.

Asimismo, recomienda evitar el uso excesivo de extensiones, que es la causa más común de cortocircuito por calentamiento, pues en ocasiones esta herramienta no soporta tanta carga y provoca que sus cables internos se fundan.

Por lo que sugiere utilizar un enchufe para cada aparato, y no derivaciones en T, y tomar en cuenta que las instalaciones eléctricas provisorias pueden provocar choques eléctricos e incendios.

La empresa refiere que, aunque solo se vaya a cambiar una lámpara, es preciso desconectar el enchufe de la toma de corriente, reemplazarla y probar de nuevo, así como usarse aparatos en buen estado, es decir, que no tengan extremos rotos, cables pelados o enchufes deteriorados.

Señala que la combinación de agua y energía eléctrica es peligrosa, motivo por el cual es necesario calzarse y secarse bien las manos al iniciar una tarea de este tipo, así como evitar utilizar el secador de pelo en baños y cocina, o caminar descalzo en estas áreas.

Además, indica que para desenchufar un equipo eléctrico es preciso hacerlo desde la base ya que, si se tira desde el cable, es probable que los hilos se rompan y se produzca un corto.

Siguiendo estos consejos, el trabajo en pequeñas reparaciones eléctricas será más eficiente y la seguridad del hogar con respecto al uso de esta energía permitirá tener a resguardo de accidentes a la familia, en caso de no estar seguro de haber realizado bien el trabajo es recomendable acudir con un profesional en la materia.