Preservar la seguridad de los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos, los cuales contienen información personal y de trabajo sensible, así como fotografías o listas de contactos, es de suma importancia para evitar caer en afectaciones legales, morales o financieras.

De acuerdo con el vicepresidente de Seguridad de la Asociación de Internet.MX, Pablo Corona, se debe considerar que la mayoría de los dispositivos cuentan con una configuración por defecto que brinda ciertos elementos básicos de seguridad, pero hay otros que deben habilitarse.

En la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el directivo señala que siempre debe usarse una contraseña que incluya varias palabras, números y caracteres para desbloquear el móvil o la tableta.

Lo anterior con la finalidad de reducir la posibilidad de que alguien acceda a la información, ya sea con intención o por accidente, aunque otra opción es utilizar la validación por huella dactilar incluida en algunas unidades de gama alta.

También sugiere evitar dejar desbloqueado el dispositivo si no se está usando, ni dejarlo bajo el control de una persona, aunque sea de confianza, ya que lo puede descuidar o pasárselo a alguien más.

En su colaboración como invitado para la edición del mes de mayo, Corona menciona que en caso de que se requiera compartir alguna información, es mejor hacerlo mediante una liga o enviando la fotografía de manera directa.

Asimismo, aconseja habilitar el cifrado completo (encriptación) y las tarjetas de memoria, lo cual puede realizarse desde las opciones de seguridad y almacenamiento del dispositivo.

Por otra parte, advierte que descargar aplicaciones a los dispositivos también implica riesgos, por lo que llama a instalar sólo las que provengan de una tienda oficial, verificar la reputación del desarrollador y poner atención a los permisos que la herramienta solicita, como contactos, cámara y acceso a fotos.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...