compartir en:

A principios de agosto, el WTC de la Ciudad de México se llenará del colorido de las artesanías mexicanas y del mundo, con alrededor de 300 expositores de artículos que conjugan tradiciones milenarias y nuevas tendencias de moda.

Socorro Oropeza, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui, resaltó que la Expo Feria Internacional Las Manos del Mundo, que se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México, podría recibir al menos 10 mil visitantes.

La unión, que cuenta con un padrón de 10 mil personas en 23 entidades del país, se consolidó desde 2003 con la finalidad de organizar, informar y capacitar a los artesanos respecto de diversos temas y con ello, ofrecerles un mayor número de posibilidades para acceder a otros mercados.

Así, la onceava edición de este evento busca integrar a artesanos mexicanos de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz, con algunos procedentes de países como Sudáfrica, Palestina, Jordania, Argentina y Rusia.

Esta edición, que será dedicada a Colombia y Guanajuato, busca acercar diversos tipos de artesanía con precios directos fijados por los productores.

Así, reunirá en los poco menos de dos mil metros cuadrados a alrededor de 300 artesanos, 80 por ciento de ellos serán mexicanos y 20 por ciento extranjeros.

Esta iniciativa nació ante la necesidad de eventos de gran calado en el país, con productos mejor presentados y embalados, así como aquellos que pueden marcar tendencias de moda, ello, con la finalidad de que el trabajo de los artesanos sea visible a nivel internacional, explicó Oropeza.

Señaló que habrá alimentos y artesanías típicas como mezcal, mole, miel, tequila, ropa y calzado, aunque también habrá algunos que integren elementos de la tradición artesanal mexicana a objetos y vestimenta que en la actualidad están de moda, como los tenis forrados con bordados en telar de cintura, entre otros.

“Va a ser una fiesta, porque vienen artesanos de México y otros países, tenemos un programa cultural ambicioso que pretende dar las gracias a los países que participan”, subrayó.

Así, detalló, además de alegrar las pupilas de quienes asistan en los primeros días de agosto al WTC de la capital mexicana con artesanías tradicionales y otras tantas con elementos innovadores, podrán disfrutar de actividades como un ballet boliviano que hará un homenaje a la Tierra, un ballet de la tercera edad y otro de Armenia.

Lo anterior, sumado a una nutrida oferta de actividades culturales, aunado a que cada día habrá pasarela con modelos que portarán las creaciones de los artesanos.