Cuernavaca, Morelos.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que no se ha logrado recuperar un manantial de los cuatro que perdieron su caudal a raíz del sismo del año pasado. 
Refirió que se están realizando las acciones de remediación que recomendó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ya que son ocho los manantiales que tuvieron afectaciones, de los cuales cuatro perdieron prácticamente su caudal y tres de estos se han recuperado.
Los manantiales severamente afectados son Agua Hedionda, San Ramón, Palo Bolero y Cuauchichinola; en estos cuatro manantiales el caudal prácticamente desapareció, pero afortunadamente se ha ido recuperando parte del cauce, explicó el funcionario estatal.
Valencia Vargas puntualizó que el caso más crítico es San Ramón, donde no se ha podido recuperar en absoluto, por lo que tendrá que buscar otra fuente de abastecimiento.
"Agua Hedionda, Palo Bolero y Cuauchichinola sufrieron los estragos del sismo pero el caudal está fluyendo cerca de la zona donde se perdió o de alguna otra forma se pueden compensar", expresó.
En contraste, el titular de la Ceagua subrayó que hubo manantiales que resultaron con un incremento, tales como Las Estacas y Santa Rosa, que tiempo después se normalizaron
El manantial las Tortugas presentó un cambio de coloración, debido a un entró en contacto con minerales con los que no tenía relación, pero sin aparentemente presentar riesgo para la comunidad agrícola. 

En Yautepec
Hubo nuevos afloramientos, como en Itzamatitlán, Yautepec, donde se manifestaron "ojos de agua", que se siguen analizando.

Uno. De ocho manantiales afectados, cuatro perdieron su caudal con el sismo, tres  se han recuperado; sólo uno no, el de San Ramón.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp