compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.-  El maltrato hacia los adultos mayores es más frecuente de lo que parece pues existen diversos tipos de abusos hacia este sector de la población.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Jesús Bernabé Aranda, responsable estatal del Programa de Atención al Envejecimiento de los SSM, informó que el maltrato a una persona mayor no es solo a través de gritos o golpes, existen diversos tipos que van desde la omisión de cuidados hasta el abandono.
El aumento en la esperanza de vida, así como los avances tecnológicos y médicos han provocado que la población adulta mayor se incremente, se estima que en el año 2050 el 22 por ciento de la población mundial será mayor de 60 años.
Por lo anterior, Bernabe Aranda consideró que es necesario crear conciencia en las personas jóvenes sobre el cuidado de los adultos mayores, ya que la mayoría de este grupo de la población padece algún tipo de maltrato.
“Dejar a una persona mayor de 60 años en su casa sin satisfacer sus necesidades básicas de vida como alimentación, vestido, atención, se puede considerar un tipo de abandono, incluso la falta de apoyo para servicios médicos. Al omitir cualquier tipo de cuidado como cobijo, techo, protección, es un maltrato”, dijo.
Explicó que el maltrato físico o emocional es el que más se nota, pero del que poco se sabe, al igual que la omisión de cuidado.
“Un adulto mayor es como un bebé grandote, a los bebés no los dejamos solos, tampoco lo debemos hacer con un adulto mayor, ellos necesitan cuidados especiales, empezando por la atención; en muchas familias relegan a los abuelitos, lo que afecta su salud emocional y física”, señaló.
Por último, dijo que el abandono y el maltrato hacia los adultos mayores pueden ser castigados siempre y cuando los afectados inicien una denuncia, para ello, compartió que los SSM y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) podrán asesorar a los adultos mayores para iniciar una demanda ante las instancias correspondientes.

22 % de la población mundial serán adultos mayores en 2050.

Por: Marcela García  /   [email protected]