Contando con la presencia de Matías Quiroz, Secretario de Gobierno, Cristina Faesler, Secretaria de Cultura de Morelos y las artistas protagonistas de una tarde cultural, acompañadas de familiares, amigos y público, se llevó a cabo la gran inauguración de tres exposiciones:  “Intimidad del Jardín” de Magali Lara, “La Diosa Rabiosa” de Minerva Ayón y “Ensayo para una Encarnación” de Larisa Escobedo.
El evento inició con el recorrido por las distintas salas del Centro Cultural Jardín Borda, en donde se encontraban las obras; comenzando con la visita a “La Diosa Rabiosa” de Minerva Ayón, a quien le interesa el estudio de aquellas decisiones que nos definen como personas en términos individuales y/o colectivos. Es decir, la forma en la que consiente e inconscientemente por decisión propia o de manera impuesta, te construyes como persona, el modo en que un fenómeno o concepto específico se transforma a lo largo del tiempo. A través de esta exposición, la artista  aborda las posibilidades de construcción de identidad mediante tres líneas del saber: la religiosa, la indumentaria y la cultural.
Caminando por los pasillos del Borda, los asistentes llegaron a la muestra “Intimidad del Jardín” de Magali Lara, una serie de pinturas elaboradas de 1985 a 2016, la cual es una retrospectiva pictórica, en la que la autora muestra su forma de caracterizarse por el uso de soportes bidimensionales y la generación de un lenguaje simbólico fundado en la exploración de metáforas botánicas y ejercicios gestuales.
La tarde de arte concluyó con la visita a la pieza de Larisa Escobedo, a quien le interesa la relación simbiótica entre el ser humano y su entorno, es decir, la forma en que se integran distintos estímulos externos y la manera en la que el estado de los espacios que se habitan, revela procesos internos que genera la interacción de dichos estímulos. En “Ensayo para una Encarnación”, Larisa Escobedo empalma dos realidades, que por definición se tendrían que concebir como antagónicas: lo profano (el cuerpo) con lo sagrado (un Buda).

Cristina Faesler, Matías Quiroz, María Helena Noval, Carlos Palacios, Magali Lara y José Valtierra.

"En Morelos existe un compromiso claro y firme con el desarrollo cultural, afirmó el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz, al inaugurar las exposiciones.

Por: Mariana García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...