Los 6,924 kilómetros de distancia que existen entre México y Brasil no impedirán que los efectos de los incendios que desde hace 19 días consumen una gran extensión de la selva del Amazonas lleguen a tierras aztecas, advirtió Ulises Ramírez Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Explicó que los efectos pueden darse en el corto, mediano y largo plazos y pueden presentarse también en distintas dimensiones. El primer efecto, en caso de que llegara el humo sería la contaminación ambiental, principalmente en estados del sur del como Yucatán, Veracruz y Oaxaca, por ser los que están más cerca de Brasil.

Un efecto a mediano plazo sería la alteración de los procesos naturales que favorecen la regeneración de las especies, y, a largo plazo, todo lo que implica que sea más grave el tema del cambio climático.

"Las condiciones atmosféricas se podrían dar para que el humo pueda llegar hasta México, a pesar de la distancia, es remoto, pero puede suceder. Tiene que ver con el viento, la altura de esta capa de gases que genera la combustión de la selva y otros factores como la nubosidad que existe en el ambiente, si el viento viene a nuestra dirección vamos a tener esa cuestión", dijo el investigador a Infobae México.

"Nuestro sistema climático es de los más inestables. La posibilidad puede darse aunque las distancias son muy largas, ya llevamos 19 días con el incendio y algo nos alcanzaría a llegar de manera indirecta. Hay zonas que son más factibles de este tipo de contaminación principalmente la zona comprendida entre Panamá y Argentina", especificó el especialista.

Consideró que más que preocuparse hay que ocuparse y estar al pendiente de la situación en la zona que aporta 20% del oxígeno del planeta y que aloja a tres cuartas partes de la biodiversidad.

 

 

Este viernes, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación por la tragedia ambiental que se registra desde hace varios días en la región de la Cuenca del Amazonas provocada por los incendios forestales que han afectado gravemente a diversos países como Bolivia, Brasil y Paraguay.

"México transmite su solidaridad a los gobiernos y pueblos de estas naciones, al tiempo que se une al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional para realizar las acciones colectivas necesarias que permitan frenar esta catástrofe, que está afectando la biodiversidad del bosque tropical más grande el mundo, considerado un espacio vital para enfrentar el calentamiento global", señaló la Cancillería en un comunicado.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Aunque los incendios ocurren de forma habitual y natural durante la estación seca en esta parte del año, los ambientalistas culpan del abrupto aumento a los agricultores que prenden fuego a la selva para despejar tierras para pastos.

Los agricultores podrían haber contado, al menos, con el respaldo tácito del derechista Jair Bolsonaro, que asumió el cargo en enero. El presidente brasileño ha dicho repetidas veces que cree que el país debería abrir la Amazonia a los intereses empresariales, permitiendo que las compañías mineras, agrícolas y madereras exploten sus recursos naturales.

Con información de Infobae.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp