México es el primero de América Latina y de habla hispana considerado “país invitado” a Hannover 2018, la feria industrial más grande del mundo, que del 22 al 27 de abril se llevará a cabo en Alemania, país con el cual ha establecido una relación estratégica en esta administración federal.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, destacó que México asiste a esta expo industrial más importante del mundo como “partner country” o país invitado, donde participará con su nueva política industrial.

Junto con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, se informó que la delegación mexicana participante en Hannover 2018 estará integrada por 80 empresas nacionales, 15 multinacionales, 16 gobiernos estatales, 15 centros de investigación, 15 organismos cúpula y 18 instituciones sectoriales.

Garza Garza dijo que en los últimos 30 años, México cambió su modelo económico, de una economía cerrada en 1986 con 38 por ciento de sus exportaciones de manufacturas y flujos comerciales de 117 mil millones de dólares, a una economía abierta en la que 83 por ciento de exportaciones está ligada a la alta manufactura y flujos comerciales de 715 mil millones de dólares.

Desde el inicio de esta administración, apuntó, se ha trabajado en una nueva política industrial MX 14.0, la cual tiene cuatro pilares: innovación, encadenamiento productivo, capital humano y regionalización.

Así, México sigue impulsando la transformación de su economía hacia una basada en el conocimiento, una economía que permita la generación de mayor valor agregado, la creación de nuevos y mejores productos, así como de nuevos y mejores empleos para todos los ciudadanos.

Señaló que México participará con esta nueva política industrial en la feria Hannover 2018, la expo industrial más importante, donde se presentan los avances y novedades más importantes del mundo a nivel tecnológico.

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, comparó que Hannover es como las “Olimpiadas del sector industrial”, y en esta feria el objetivo de los más de 225 mil visitantes de 70 países es hacer negocios con las más de seis mil 500 empresas del sector industrial expositoras.

Resaltó que México es el primer país latinoamericano e hispano parlante designado “invitado” a esta feria por ser líder en innovación tecnológica, así como por el vínculo que lo une con Alemania, la cuarta economía más grande del mundo, y con el cual ha tenido un año dual en esta administración

Señaló que en la parte comercial, de 2013 a 2017 se ha duplicado la inversión extranjera directa (IED) de Alemania en México, las exportaciones mexicanas hacia ese país crecieron 55 por ciento; mientras que las exportaciones alemanas a México incrementaron 22 por ciento.

“México y Alemania han construido una auténtica relación estratégica que cruza por distintos planos: el diplomático, cultural y social, pero sobre todo y es particularmente importante para la participación de México en Hannover, por el plano comercial”, añadió.

Como socios, destacó, las empresas alemanas más emblemáticas tiene una importante presencia en México, como Siemens o BMW, muestra de que la relación entre ambos países ha evolucionado significativamente en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Carreño King sostuvo que la participación de México como país invitado en Hannover, “no está vinculada a ninguna coyuntura política o electoral”, como podría ser la elección presidencial del próximo 1 de julio en nuestro país".

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...