El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó el trabajo conjunto, la coordinación, entendimiento y buena vecindad, que existe entre México y Estados Unidos en diversas áreas, más allá de "vernos como extraños o como contrarios".

En el municipio de Teotihuacán, Estado de México, donde entregó equipo en materia de Protección Civil a la Policía Federal, el funcionario dijo que ambas naciones se necesitan.

"(La Protección Civil) es un ejemplo de cómo sí hay entendimiento, de cómo sí se puede trabajar con los Estados Unidos y cómo ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos, cómo habla de lo que decimos aquí los mexicanos, de la buena vecindad", expuso.

"La de no vernos como extraños, ni como contrarios, sino como amigos, sino como quienes requieren unos de los otros para poder servir mejor a los ciudadanos a los que servimos.

"Desde aquí, un saludo a todas las autoridades de los Estados Unidos, y vaya y dígales que sí sabemos trabajar juntos, y que debemos de hacerlo así siempre", añadió el titular de la Secretaría de Gobernación.

Osorio Chong expresó lo anterior, tras precisar que la entrega de este equipamiento se logró con la colaboración del Comando Norte de los Estados Unidos, y agradeció a su representante, Randel Zeller, con quien "hemos trabajado muchas cosas juntos, hemos recibido respaldo, apoyo".

El encargado de la política interna del país dejó claro que en México ya no se espera a que ocurra un fenómeno natural que altere la tranquilidad de la población para actuar, sino que se trabaja todos los días para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil.

En ese sentido recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es coordinación y trabajo conjunto en favor de la población, tarea que se realiza desde todas las áreas de seguridad: estatal y municipal, lo que permite desplegar y acudir a tiempo a donde se requiera.

En el Club Campestre Teotihuacán, refrió que la determinación, el orgullo de servir, de arriesgar su vida en favor de los demás, es lo que hace diferente a los integrantes de las distintas instancias beneficiadas.

En este marco, reconoció también el trabajo del secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, así como de los elementos que diariamente arriesgan su vida para salvaguardar la de los mexicanos.

"No solo es el equipo, sino la capacitación para utilizarlo. Ese es ejemplo de cómo sí hay entendimiento y se puede trabajar con los Estados Unidos y cómo ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos", reiteró el secretario de Gobernación.

Mediante el Convenio de Colaboración con el Comando Norte se han realizado cursos de capacitación especializados en temas de atención psicológica post desastre, prevención de suicidios, rescate acuático, manejo de materiales peligrosos o búsqueda y rescate en 32 entidades federativas.

A su vez, el representante del Comando Norte de Estados Unidos de América, Randel Zeller, señaló que con este tipo de acciones, la colaboración entre ambas naciones en materia de protección civil se fortalece más en beneficio de los ciudadanos.

El funcionario estadunidense resaltó que con capacitación y equipamiento se brinda una mejor protección y bienestar a la sociedad y con ello se consolida la relación entre ambas naciones. 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...