compartir en:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Ministerio de Trabajo de Arabia Saudita firmaron un Memorándum de Entendimiento para establecer un marco legal de cooperación en materia de empleo.

En el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), que se realiza en China, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el documento prevé actividades relacionadas con los recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo, solución de conflictos laborales, e información y estadísticas del mercado laboral.

Esta coordinación suscrita con el ministro Mofarrej Alhoqubani, que derivó de un encuentro bilateral entre ambos funcionarios, incluye el intercambio de información, documentos, experiencias, desarrollo conjunto de congresos, seminarios, talleres y consultas entre expertos en el campo laboral.

Navarrete Prida aseguró que el Memorándum permitirá conocer buenas prácticas, avances e innovaciones laborales.

El ministro Mojarref Al-Hoqubani dijo a su vez que este documento mostrará los programas de formalización de empleo y las propuestas de innovación que en justicia laboral aplica México.

En tanto, el secretario del Trabajo mexicano sostuvo otras reuniones bilaterales con sus homólogos de España, y Reino Unido en los que se analizó la agenda laboral en el ámbito mundial.

Con la ministra de Trabajo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García, el funcionario mexicano dio seguimiento a las acciones que actualmente se desarrollan al amparo del Memorándum de Entendimiento sobre Asuntos Laborales suscrito entre los dos países en 2014.

Ese instrumento de cooperación comprometió a ambas partes a desarrollar mecanismos en materia de inspección de los centros de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales.

Navarrete Prida y Báñez García también analizaron los resultados del proyecto “Cooperación en materia de inspección de los centros de trabajo entre España y México”, desarrollado el año pasado.

La iniciativa abordó temas relacionados con los factores ergonómicos, riesgos psicosociales y violencia laboral, así como formalización del empleo.

En el encuentro entre Navarrete Prida y la secretaria de Estado para Empleo de Reino Unido, Priti Patel, abordaron asuntos como la pertinencia de instrumentar políticas públicas integradas para avanzar hacia un crecimiento económico, a partir del desarrollo de la fuerza laboral y el impulso al emprendurismo como mecanismos generadores de empleo.

Para México, fortalecer los lazos de colaboración bilateral brinda una oportunidad única para conocer y aprender de las experiencias, subrayó Navarrete Prida.

La ministra Patel reafirmó la disposición de su país para trabajar conjuntamente con México en el fortalecimiento de una estrecha colaboración en materia laboral.