compartir en:

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que México vive momentos definitorios en su relación con Estados Unidos y en su interacción con América del Norte y, por ello, más que nunca se requiere del consenso y la unidad de todos para enfrentar los retos que vienen del exterior.

Ante senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el secretario de Hacienda dijo que más allá de diferencias políticas o de visiones de país, se requiere mostrar a los socios internacionales que estamos unidos, fortalecidos, y preparados para enfrentar las negociaciones que están en puerta en la agenda del Gobierno de la República.

Meade Kuribreña expuso que México tiene una larga experiencia en materia de negociaciones comerciales internacionales, que es un país vanguardista en el ámbito de comercio exterior y “que tres décadas negociando, modernizando y adecuando acuerdos de libre comercio nos han convertido en una voz autorizada y conocedora en este tema”, apuntó.

“Frente a este reto, frente a este diálogo, México debe mostrar a sus socios y a sus interlocutores que estamos unidos, que estamos fortalecidos y que estamos preparados para enfrentar las negociaciones que están en puerta, para ello tenemos una larga experiencia en materia de negociaciones internacionales”, expresó el secretario de Hacienda.

En la reunión plenaria del PVEM indicó que la opinión de México en materia de comercio exterior tiene peso, prestigio y autoridad, y que de nada servirá esta experiencia si se llega a una negociación divididos y confrontados.

“Por eso ahora es importante que lleguemos a esta negociación unidos y con unidad de propósito, que dejemos de lado cualquier diferencia, reconociendo que en lo que ahora tenemos por delante se juega parte del presente y mucho del futuro que tendrá el país por delante”, afirmó.

En este marco, enfatizó que la economía mexicana ha mantenido un ritmo de crecimiento estable, pese al entorno adverso del exterior y que su sector financiero está trabajando de manera sólida y sana.

Meade Kuribreña hizo un recuento de los factores que motivaron la flexibilización del mercado de gasolinas y destacó como los más importantes el aumento en los costos internacionales del petróleo y la logística de distribución.

Explicó que este año toca enfrentar y trabajar juntos en redefinir la relación con Estados Unidos, destacando las ventajas de una integración regional, y continuar con sensibilidad, cuidado y responsabilidad el proceso de liberalización de precios de combustibles.