compartir en:

 

México .- El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, destacó que México es cada vez más un destino de atracción para actividades espaciales internacionales.

En un comunicado, también informó que el país fue sede de la “Reunión Regional de Expertos”, organizada por la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior (Office for Outer Space Affaires) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que el tema global del encuentro fue “Aumentando el Uso de Información Espacial en Sistemas de Alerta Temprana”, para la protección de la población ante desastres naturales.

Mendieta inauguró el acto con una Conferencia Magistral, donde destacó el inédito apoyo que el Gobierno Federal ha dado a la materia espacial a partir de esta administración, lo que ha permitido la plena inserción de México en la comunidad de países con actividades espaciales desde la entrada en funciones de la AEM, en 2013.

En la reunión se presentaron estudios de caso como “Tecnologías satelitales en caso de inundaciones en Argentina”, a cargo de Lucas Bruno, representante de la agencia espacial de aquel país, y “Uso de satélites para alerta temprana de sequía en Brasil”, por parte del experto brasileño Manoel Souza.

Además, “Uso de satélites de radar para actividad volcánica y detección de incendios forestales”, y grupos de discusión con temas como “Uso integrado y complementario de tecnologías satelitales en amenazas hidrometeorológicas”, mismos que permitieron transferencia de conocimientos y experiencia internacional hacia los asistentes mexicanos.

Este encuentro, que convocó a una veintena de expertos internacionales, dada su naturaleza eminentemente técnica, pudo tener como escenario la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Los asistentes a este encuentro coincidieron en que para los países de la región es primordial el apoyo de Satélites de Percepción Remota (órbita baja) para manejo de desastres, en especial ante fenómenos como son los huracanes, que año con año aumentan su frecuencia e intensidad a causa del cambio climático, y ante los que hay que estar preparados.