México.- El Gobierno de México aseguró que su compromiso con Centroamérica tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental, para enfrentar retos globales.

Al exponer los resultados de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica celebrada en Miami, Florida, el 15 y 16 de junio, reconoció el compromiso que todos los países y socios participantes manifestaron para detonar asociaciones innovadoras que se sumen a los esfuerzos de la región.

Expuso que se busca fortalecer las instituciones y promover la inversión del sector privado para crear empleos y oportunidades económicas; coadyuvar con los esfuerzos internos para desarticular a organizaciones criminales transnacionales; y combatir el narcotráfico, el tráfico y la trata de personas, siempre en apego a la soberanía de cada país.

Mediante un comunicado, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) expusieron que países de Norte y Centroamérica discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, que atiendan los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región.

Recordaron que la conferencia estuvo copresidida por el canciller Luis Videgaray Caso y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, así como por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly.

Asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, además del vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, así como los secretarios de Hacienda de México, José Antonio Meade, y del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Igualmente participaron líderes de los sectores privados estadunidense y latinoamericano, así como otros organismos y socios internacionales incluyendo Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Nicaragua, Panamá y la Unión Europea.

En el marco de esta conferencia y con base en el principio fundamental del respeto a la soberanía de cada Estado, y en apego a sus marcos jurídicos vigentes, los asistentes discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente.

Lo anterior enfocado a la atención de los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región.

En ese sentido se discutieron temas relacionados con la integración regional, desarrollo de infraestructura y la conexión de los mercados energéticos para crear ambientes favorables a la inversión y al crecimiento económico.

También se abordó el combate a la delincuencia organizada transnacional, la promoción de la cooperación regional en materia de seguridad, el reforzamiento de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir la corrupción y la impunidad.

Los secretarios Videgaray y Osorio Chong transmitieron a sus contrapartes la convicción del presidente Enrique Peña Nieto de que México está consciente de que sólo actuando de manera conjunta se logrará superar con éxito los retos transnacionales.

De ahí que es innegable el vínculo entre migración y desarrollo sostenible, "no es meramente un tema de seguridad y no será resuelto sólo con base en medidas de control migratorio", subrayaron.

Agregaron que se debe hacer frente a este tema desde sus causas estructurales, promoviendo un desarrollo que permita más y mejores oportunidades.

Asimismo es necesario fomentar una economía incluyente que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir los niveles de pobreza.

Del mismo modo mejorar los sistemas de procuración de justicia y asegurar la protección de los derechos laborales, la equidad de género y los derechos de los indígenas, así como preservar el medio ambiente.

 

 

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...