México.- Ministros y autoridades de 15 países de América Latina y el Caribe dialogarán sobre los mecanismos de cooperación sur-sur y triangular, a fin de establecer una estrategia regional de fortalecimiento de capacidades en pesca y acuicultura sostenibles.

México será la sede de reunión regional sobre la iniciativa de Crecimiento Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se llevará a cabo este martes.

En este marco, y con el acompañamiento técnico de la FAO, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México será anfitriona de la principal reunión sobre la actividad en América Latina y el Caribe.

Esta región aporta 12 por ciento de la producción pesquera y casi cuatro por ciento de la producción acuícola global, precisó la FAO México en un comunicado.

La pesca y la acuicultura, detalló, contribuyen de manera notable a la seguridad alimentaria y a los medios de vida de millones de personas de la población y la acuacultura emplea a 356 mil personas en la región.

Refirió que de acuerdo con el Estado Mundial de la Pesca y la Acuacultura 2016, la región produce 2.7 millones de toneladas de pescado en acuicultura y extrae alrededor de 11.7 millones de toneladas en la actividad de captura.

Por ello, la conservación y contribución sostenible de la pesca y la acuacultura a la reducción del hambre y la pobreza en la región es una de las prioridades de la FAO.

La iniciativa gobal consta de cuatro pilares: la gestión sostenible de recursos pesqueros y combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada; el impulso al desarrollo sostenible de la acuacultura con enfoque ecosistémico.

Asimismo, el aprovechamiento responsable y sostenible de oportunidades económicas y los servicios ecosistémicos derivados de los ecosistemas acuáticos; y la promoción de mercados justos e inclusivos con soporte social.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...