compartir en:

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que personal de la dependencia se encuentra apoyando en labores de rescate, acopio de víveres, atención a personas en albergues y en acciones de acompañamiento a la seguridad en las comunidades afectadas por el sismo.

En un texto que publicó en su página web, la PGR pidió a las personas seguir un protocolo básico para “curar” la información que les llega o que comparten, y acudir a los lugares en situación de emergencia “solo si cuentas con la preparación necesaria”.

Indicó que después de las 13:14 horas del 19 de Septiembre, México se ha volcado a ayudar a las personas afectadas por el sismo, que tuvo como epicentro una zona localizada a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Las primeras horas, las actividades de las personas voluntarias, que llegaron de inmediato a los inmuebles colapsados, y luego en la articulación de las autoridades responsables del Sistema Nacional de Protección Civil, se han centrado en el rescate de personas de los escombros.

Añadió que en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca se han realizado diferentes tareas de asistencia humanitaria y es necesario que se continúe articulando la asistencia y la ayuda para llegar a todas las personas afectadas.

Explicó que “curar información” significa verificar el origen, pertinencia y oportunidad de la información que te llega o que compartes, y pidió evitar difundir rumores o información que no se ha confirmado directamente y pidió compartir solo los datos que puedan ayudar a acciones específicas.

La PGR indicó que esta mañana, el abastecimiento en la Ciudad de México en las zonas de las colonias Roma, Condesa y del Valle “está rebasado” y comienza a presentarse dificultad con el manejo de los suministros.

Por ello, pidió procurar llevar las ayudas a Centros de Acopio con capacidad para trasladarlas a otros estados, y apuntó que se requiere mucha ayuda en Morelos y Puebla, en los municipios cercanos al epicentro.

“Si estás en Ciudad de México, Morelos o Puebla, enfócate en revisar las condiciones de tu vivienda y de las viviendas y lugares de trabajo de tus redes personales y cercanas”, agregó.

Asimismo, sostuvo que ante cualquier duda sobre las condiciones del lugar, las personas se pueden comunicar al 9-1-1 para solicitar apoyo, y propuso evitar ingresar a recuperar objetos o documentos hasta que las autoridades hayan verificado la seguridad del lugar.

Recordó además que el Centro de Acopio de la Agencia de Investigación Criminal cuenta con capacidad para recibir víveres e insumos y trasladarlos a otras entidades.