México.- El envejecimiento no es una enfermedad, sino un proceso biológico natural con necesidades y características específicas y que durante los próximos años requerirá de mayor atención en un marco de comprensión y dignidad en México, sostuvo la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Aracely Escalante Jasso.

Al participar en el Congreso Internacional “Envejecimiento en América Latina: Procesos de Formación y Modelos de Atención”, celebrado en Tlaxcala dijo que a los especialistas: “Ustedes son una parte esencial para la comprensión y difusión de las características de este fenómeno demográfico, el cual se está acentuando en México”.

Por ello, subrayó que es necesario hacer conciencia sobre la importancia que tienen los adultos mayores para la sociedad, y aplaudió que la licenciatura en Atención Integral al Adulto Mayor celebre este congreso.

“Sabemos que una sociedad preparada en estos temas, es fundamental para emprender acciones específicas que contribuyan al bienestar de las personas adultas mayores, así como en la generación de programas y acciones que redunden en una mayor inclusión”, subrayó.

Aseguró que en el Inapam se promueve la Cultura del Envejecimiento y trabajamos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores, con base en la suma de esfuerzos y el trabajo solidario, para que de manera transversal, se amplíen los beneficios hacia este sector.

Al respecto, el director de Atención Geriátrica del Inapam, indicó que el mejor lugar para los adultos mayores es la familia, pero en un ámbito de inclusión, de comprensión y afecto, a fin de continuar su desarrollo en un ambiente sano y amable.

Al participar con el tema “Modelos de Atención del Adulto Mayor”, el especialista se refirió a los diversos aspectos que ha desarrollado el Instituto para la atención integral de las personas adultas mayores del país y que busca ante todo un modelo de inclusión.

Alertó que esto es muy importante, ya que la sociedad mexicana está experimentando un proceso de envejecimiento, lo cual genera diversas necesidades entre este sector de la población, las cuales deben atender por igual, familia, sociedad civil y autoridades.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...