México debe apostar por el fortalecimiento del capital humano en ciencias de la información para enfrentar los ataques cibernéticos a los que son vulnerables todos los países, aseveró el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

Luego de la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y CentroGeo y GINgroup, el funcionario aseguró que en México "no estamos mal en la rama de Ingeniería de Sistemas pero sí necesitamos mucho mayor capacidad de capital humano en las ciencias de datos".

Respecto a los ataques cibernéticos que se registraron en los últimos días en diversos países, dijo que cualquier nación es vulnerable y por ello es importante fomentar el desarrollo del conocimiento para enfrentar esa problemática.

Aunque sostuvo que México requiere de un Centro Público de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos, el director del Conacyt reconoció que "no va a ser fácil hacerlo en este sexenio, pero dejaremos puestas las bases" para su desarrollo.

Subrayó que aunque México es fuerte en la fabricación de equipos tecnológicos de información, todavía falta capacitar al capital humano para poder explotar las herramientas de computadoras de alta capacidad o ramas como el big data.

"Y todavía no vamos a ese ritmo en la formación de capital humano, entonces necesitamos cada vez más expertos en ciencia de datos más allá de todas las aplicaciones de software que son la manera de defenderse de eso", finalizó. 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...