Para México es un orgullo y prestigio recibir la reunión de la Plataforma global para la reducción del riesgo de desastres 2017, evento que por primera vez sale de Suiza y por ello mostrará al mundo que está preparado para enfrentar situaciones de emergencia, expresó el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Ignacio Murillo Rodríguez.

Del 22 al 26 de mayo, Cancún será sede de la 5ª Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, el Jefe de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que el evento permitirá dar a conocer que el Ejército Mexicano está altamente capacitado y adiestrado para atender cualquier tipo de desastres en territorio nacional y brindar ayuda humanitaria.

Sostuvo que México se encuentra a la vanguardia para atender desastres naturales, que la población pone de su parte en las acciones preventivas, durante y después de los fenómenos.

"Los sismos de 1985 en la ciudad de México representaron un parteaguas en estas acciones, pero desde antes ya se hacía el trabajo con el mismo plan DN-III que recién cumplió medio siglo de implementarse", expresó.

En entrevista con Notimex, en las instalaciones del 64 batallón de esta ciudad, explicó que como parte de las actividades paralelas a la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Sedena mostrará a las delegaciones participantes el esquema de trabajo del programa DN-III-E de auxilio a la población.

Para ello, explicó que se desplegó a esta ciudad el equipo y personal a cargo de esta tarea y en el que participan alrededor de 500 elementos, entre personal médico, de cocina, de telecomunicaciones, de rescates aéreo, acuático, urbano, de incendios forestales, así como el equipo canino.

Como parte de los preparativos de la reunión, la Sedena ofreció un recorrido a medios de comunicación previo a la presentación que harán a los delegados que asistirán.

Durante la visita se presentó el equipo y las acciones que emprenden en caso de desastres naturales.

El coronel Murillo Rodríguez destacó que se sigue avanzando en la aplicación y desarrollo de una cultura de protección civil en México y que incluso a la fecha goza de reconocimiento nacional e internacional.

"Y una muestra de lo anterior es que México recibe este encuentro de la ONU", aseveró.

De esta forma, se mostró el Centro coordinador, donde se concentra el equipo para la valoración de los daños y que, entre otras cosas, tiene que hacer el reconocimiento, la evaluación de la infraestructura y la atención médica, que en este caso, cuenta con un consultorio médico, con cama de exploración y lo necesario para brindar atención a los pacientes con una estancia máxima de 48 horas.

Además, como parte del programa, se habilita una cocina, vehículos retretes que se encuentran divididos en grupos, la maquinaria pesada para remover escombros, planta de agua y de luz.

El entrevistado destacó que esta fuerza de apoyo tiene capacidad de llegar a un lugar y atender la emergencia en un tiempo de 2 a 4 horas, ayuda a movilizar entre 500 y 2000 personas, brindar 2,500 raciones diarias de comida durante cinco días y una planta potabilizadora de hasta mil litros por hora.

A este encuentro, que se inaugura de manera oficial el 24 de mayo, se espera asistan cinco mil delegados de todo el mundo, entre ellos, Jefes de Estado, Ministros y expertos en desastres.

La Plataforma global para la reducción de riesgos de desastres que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por primera ocasión sale de Ginebra, Suiza.

Los participantes también incluirán representantes de organizaciones de mujeres, niños y jóvenes, personas con discapacidades, pueblos indígenas, voluntarios, personas mayores.

De acuerdo con información de la ONU, este evento se realiza cada dos años desde el 2004, cuando el tsunami ocurrido en el océano Índico dejó a su paso un saldo de 230 mil muertos.

En el programa previo se indica que entre otras acciones, se alcanzan diferentes acuerdos para establecer mecanismos que permitan reducir las pérdidas por desastres.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...