compartir en:

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el país ha logrado en lo que va del sexenio una cifra histórica de Inversión Extranjera Directa (IED) de 156 mil millones de dólares (mdd), 52 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.

En el marco de la Entrega del Libramiento Ferroviario de Durango, expuso que sólo en el primer semestre de 2017 la IED fue de 15 mil 600 mdd, 8.8 por ciento más que la registrada en el mismo semestre del año anterior, lo cual se traduce en más empleo y productividad.

Expuso que México ha cumplido el 99 por ciento de la meta de Inversión Extranjera Directa, a un año tres meses de que finalice la presente administración.

Luego de inaugurar un libramiento ferroviario, dijo que lo anterior es muestra del "cambio cualitativo que ha tenido México", donde se proyecta confianza para atraer inversiones.

El mandatario enfatizó que lo más importante de la inversión extranjera, que durante la actual administración ha promediado 35 mil millones de dólares anuales, es que va en paralelo a la que realizan los empresarios nacionales.

Destacó además que para esta fecha se han generado casi tres millones de empleos en el país.

Puso como ejemplo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que la inversión en la industria ferroviaria en México es de las más grandes y de mayor ocupación en el mundo, con excepción de Alemania.

Indicó que en estos casi cinco años ha habido una importante modernización del sistema ferroviario de más de 90 mil millones de pesos de parte de las empresas concesionarias, que ampliaron su capacidad de carga en nueve por ciento, de transporte de pasajeros en 27 por ciento y 52 por ciento en comercio exterior.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que se pasó de 50 millones de toneladas transportadas en 2012 a 77 millones de toneladas.

La planta productiva nacional ha encontrado en el sistema ferroviario nacional una forma de poner sus productos en otros países, y a partir de las inversiones para su modernización hoy tiene mayor capacidad para potenciar sus exportaciones, señaló.

Peña Nieto expuso que su gobierno decidió apostar por la red ferroviaria como un proyecto de transporte, como el tren México-Toluca, que será el primer tren interurbano de alta velocidad de toda América, así como el Tren Ligero de Guadalajara.

Ello, detalló, para dar a la sociedad mayor comodidad, mayor seguridad y una oportunidad de que el país tenga mayor competitividad a traves del sistema ferroviario.

México habrá de duplicar su infraestructura y capacidad ferroviaria y portuaria para 2018, lo que dará al país condiciones de ser más atractivo para las inversiones, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.