Con 68 votos a favor, el Senado de la República ratificó en diciembre pasado el ingreso de México como país miembro a la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). Con este acontecimiento, nuestro país forma parte de la élite mundial de la energía.

 

Ahora México participará en los foros de política energética y tendrá acceso a información sobre los grandes cambios en energía que se están gestando en el planeta, señaló el Secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Asimismo, como parte de la IEA, se tendrá derecho a asistencia técnica en el sector energético por parte de los expertos de la agencia y sus países miembros.

El país se convierte en el trigésimo miembro de la IEA y el primero en Latinoamérica. Se fortalece su posición en el sector energético al formar parte de la organización más relevante en materia de energía. Además, robustece la política pública a la que dio lugar la Reforma Energética.

Cabe destacar que, el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Energía, que contiene el decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía, fue hecho en París el 18 de noviembre de 1964 enmendado el 9 de mayo de 2014.