México.- La cocina exalta las tradiciones y sabores de un país orgulloso de sus raíces, por ello y con la intención de proteger y preservar este patrimonio cultural, se celebra este jueves el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

La gastronomía es una de las joyas de la cultura mexicana, es uno de sus máximos representantes, que va más allá de los sabores, nace en el momento mismo en que se cultiva cada uno de sus ingredientes haciendo de su preparación todo un ritual, porque aun cuando no se ve, detrás de cada platillo existe un gran trabajo.

Por su riqueza de ingredientes, la diversidad de preparación y su historia milenaria, la cocina mexicana es una de las favoritas en todo el mundo e incluso fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana también se busca impulsar su riqueza natural, para ubicar a México como un destino de clase mundial, destacó Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Además, una de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es la conservación y protección del patrimonio cultural unido de forma eficaz con la cultura y la promoción turística par que se detone el empleo y desarrollo regional.

Así, la gastronomía de México es un privilegio que genera mucha riqueza, desde el cultivo, cosecha, producción y distribución, hasta la creación misma de los alimentos que tanto llena de orgullo a los mexicanos.

En el marco de esta conmemoración, diversas instituciones recordaron a la población, a través de Twitter, la importancia de la gastronomía mexicana.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó, en @SAGARPA_mx: “Día Nacional de la Gastronomía Mexicana: más allá del sabor y la tradición #GastronomíaMx”.

Por su parte, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, @ccutlatelolco, recordó: “#Hoy se conmemora el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana con el fin de proteger y preservar el patrimonio cultural ¿Qué van a comer para festejar?”, también informó que en Tlatelolco se tuvo en 1934 el primer mercado tal y como se conoce en la actualidad.

En @SECTUR_mx, la Secretaría de Tursmo (Sectur) compartió: “Celebramos el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana. Nuestra cocina exalta las tradiciones y sabores de un #México orgulloso de sus raíces”.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...