compartir en:

En México se desperdicia hasta el 37 por ciento de alimentos cada año con lo que se podría beneficiar a siete millones de personas.

En el Senado de la Republica se dio a conocer que en México se utilizan alrededor de mil 400 millones de hectáreas para producir alimento que no es consumido, además el costo global del desecho de alimentos, en 2009, fue de 750 mil millones de dólares.

A escala regional, en América Latina, se desperdician 127 millones de toneladas de alimentos al año; lo que sería suficiente para satisfacer las necesidades de 300 millones de personas.

En este contexto senadoras del PRI, PT y Partido Verde presentaron una iniciativa para expedir la Ley que crea el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, que busca dar solución a este fenómeno.

La senadora del PRI, Hilda Flores Escalera, quien presentó esta iniciativa ante el Pleno, consideró urgente diseñar y poner en marcha una política nacional para reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos, así como impulsar un aprovechamiento eficiente de los mismos.

La iniciativa tiene por objetivo la creación de un Consejo que funja como órgano coordinador de esfuerzos entre los sectores público, privado y social en este tema.

El Consejo se integraría por diversas dependencias y entidades involucradas en la producción, comercialización y consumo de alimentos, así como por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También formarían parte del Consejo representantes de organizaciones de producción de alimentos, comercializadoras, organizaciones civiles, instituciones académicas y de investigación involucradas en el tema.

Este Consejo será el encargado de diseñar la política nacional en materia de reducción del desperdicio y pérdida de alimentos; de promover la coordinación de los sectores público, privado y social involucrados en la producción, transporte, comercialización y consumo de alimentos, puntualizó la senadora Flores.

siete24