compartir en:

Empresarios finlandeses vieron en México una oportunidad de invertir para generar energía a través de la basura, afirmó la directora del Programa de Energía, Bioenergía e Innovación de FinPro, Helena Sarén.

“México tiene una gran oportunidad para utilizar sus vastos residuos y materias primas biológicas, para generar energía de manera sustentable y viable desde el punto de vista económico. Estamos interesados en encontrar de forma conjunta las mejores alternativas para las empresas y organizaciones mexicanas”, comentó.

Destacó que “hay municipios que ya no saben qué hacer con tanta basura. Sus rellenos sanitarios están saturados y la basura se está convirtiendo en un grave problema. Nosotros ofrecemos una forma de reutilizarla y regresar a la naturaleza ese recurso”, subrayó.

En entrevista con Notimex, dijo que en el sector de la conversión de residuos a energía, Finlandia puede ofrecer soluciones de clase mundial que abarcan toda la cadena de valor, desde la recolección eficiente de residuos y la logística, hasta el tratamiento previo.

Destacó que “la experiencia de los finlandeses puede ayudar a México a lograr sus objetivos de impulsar la generación de energía a partir de fuentes renovables en los próximos años”.

Por ello, junto con un grupo de cinco empresarios de Finlandia, expusieron su esquema de negocios a gobiernos estatales y municipales, así como empresarios.

La directiva dijo que durante la visita de la delegación de su país a México, los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de Monterrey, así como organismos como las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, entre otros, mostraron gran interés en aplicar las tecnologías finlandesas y aprovechar el recurso de la basura de una forma sustentable.

Resaltó que por décadas, Finlandia ha usado con éxito los residuos y productos colaterales de la industria forestal para generar energía, además en los últimos años, la conversión de residuos en energía ha desplazado a los vertederos como principal fuente de eliminación de residuos.

En Finlandia alrededor de 40 por ciento de la energía se genera a partir de fuentes renovables. El país cuenta con tecnologías de clase mundial para las plantas de energía que emplean residuos como materia prima, las plantas utilizan residuos mixtos de hogares, tiendas e industrias a fin de producir calor y electricidad, la cual se destina a las ciudades y áreas residenciales locales.

Por otra parte, el Administrador del Programa de Finpro, Saku Liuksia, expuso que en el manejo municipal de residuos, las empresas finlandesas pueden ofrecer soluciones para toda la cadena de valor, desde la recolección eficiente de residuos y la logística hasta el tratamiento previo y la conversión en energía.

En ese sentido, indicó que México representa una oportunidad debido al interés que la reforma energética generó por la utilización de energías renovables que se estableció en 2014 y tiene el objetivo de impulsar el uso de energías limpias.

La meta nacional es producir 35 por ciento de la energía a partir de fuentes renovables para 2024, y 40 por ciento para 2035.

Las empresas finlandesas que visitaron el país este mes fueron BMH Technology, especialista en el suministro integral de plantas de producción de SRF (combustibles sólidos recuperados) y sistemas de manejo de combustibles sólidos para plantas de energía y hornos cementeros.

Así como Cross Wrap, líder mundial en la fabricación de máquinas automáticas de empaquetado y apertura de pacas para la industria de residuos, entre otras.

La visita de la delegación comercial establece bases sólidas para la cooperación entre Finlandia y México en el sector de conversión de residuos en energía, y brinda una oportunidad para que las autoridades mexicanas, así como las empresas privadas, se familiaricen con las soluciones finlandesas.