compartir en:

México buscará tender lazos con Estados Unidos para difundir los efectos negativos que traería a la biodiversidad la construcción de un muro fronterizo, expresó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

En la inauguración de la reunión de alto nivel de la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), el funcionario dijo que el gobierno mexicano hará lo mismo con Donald Trump luego que asuma la presidencia estadunidense.

“Esperamos a que tome posición el nuevo gobierno para trabajar y ahí es cuando empezaremos a trabajar de la mano; se ha advertido de todas las problemáticas que podría tener este muro”, aseveró.

El director de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim, comentó por su parte que en estos momentos, en los que se habla de construir un muro, se requiere restaurar el concepto de trabajar juntos.

Consideró que Estados Unidos, México, Europa y China, por ejemplo, trabajan juntos hacia soluciones comunes, como el Acuerdo de París o las Metas de Desarrollo Sustentable.

A su vez, el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, Braulio Ferreira de Souza Dias, señaló que todos los países deben cumplir con su parte en la protección de los recursos naturales para beneficio de toda la humanidad.

“Todos los países tienen una interdependencia con respecto al ambiente y a la biodiversidad, así que ningun país puede ser totalmente autosuficiente en materia relacionada a la biodiversidad”, apuntó.

Puntualizó la necesidad de involucrar a todos los sectores económicos para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, pues no es suficiente con el trabajo del sector ambiental.