México.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó la participación de la mujer en el Ejército, lo que significa un parteaguas para todas esas instituciones en el mundo, y aseveró que México ha dado un gran paso en esta materia. 

Al inaugurar el Seminario Internacional "La participación de las mujeres en los Ejércitos del Mundo", Cienfuegos Zepeda, acompañado por el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, llamó a las participantes a aprovecharlo y que sea útil para su desarrollo profesional en las Fuerzas Armadas, a fin de construir una política pública para la igualdad sustantiva en beneficio del país.

A su vez, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán Benítez, destacó que desde la presente administración se ha dado parte a la igualdad de género y que las mujeres han mostrado su destreza, compromiso y capacidad, institucional en todas sus responsabilidades.

Refirió que las mujeres en el Ejército han mostrado su valentía en su actividades no sólo en las de administración y enfermería, sino también en las operativas, y llamó a que el tema de género esté en la agenda de todos.

Señaló que se convocó a personal académico, jurista y militar para encontrar puntos de coincidencia que coloquen al tema de género en las agendas como de gran importancia.

Añadió que aún queda mucho camino para avanzar en el trato y la discriminación de la violencia de género "sabemos que es una condición necesaria y exigible y una obligación ética dentro de las Fuerzas Armadas".

Yadira Paredes Rojas, responsable del Observatorio de igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, señaló que el seminario está dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual invita al diálogo constructivo a través de diversas ponencias.

Destacó la participación de países como España, Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, Argentina, Egipto, Alemania, Chile, entre otros.

Las mujeres en el Ejército han dejado de ser ejecutoras para pasar a ser quienes toman decisiones, y en la actualidad hay un efectivo de 16 mil 701 féminas y para cuando concluya la administración habrá 25 mil más en las Fuerzas Armadas, lo que significa 50 por ciento de incremento.

Agregó que ahora ellas ingresan a planteles donde antes no incursionaban como el Colegio Militar, en artillería, pilotas aviadoras y en todas las áreas, así como en el campo de fuerzas especiales.