Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, señaló que durante 2017, la afluencia de visitantes fue de ocho millones 889 mil personas, de las cuales cuatro millones se hospedaron en hoteles, alcanzando una ocupación promedio anual del 40 por ciento a nivel estatal.

“Cerramos un año exitoso, en el que la sinergia entre la iniciativa privada, sociedad y gobierno rindió frutos a favor de las 45 mil familias que viven del turismo en los 33 municipios”, destacó la funcionaria estatal en un comunicado.

De acuerdo con el monitoreo en los siete periodos de descanso como fines de semana largo y vacaciones 2017, Morelos tuvo una ocupación entre el 70 y 55 por ciento respectivamente, con una derrama económica de cinco mil 439 millones de pesos.

“Rompimos las expectativas y superamos los retos que nos dejó el paso exprés y el sismo del 19 de septiembre, periodos críticos, donde la ocupación hotelera descendió a los niveles más bajos con un 15 y 20 por ciento”, citó.

Junto a Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura, así como representantes de los segmentos hoteles, turismo premium, alimentos, balnearios, comercio y servicios, Reyes Fuchs informó que en el pasado periodo vacacional de invierno Morelos alcanzó una ocupación hotelera cercana al 55 por ciento, lo que generó una derrama económica de al menos 152 millones de pesos.

Detalló que la presencia de turistas y visitantes se acrecentó en los festejos de navidad y año nuevo con porcentajes de afluencia en hoteles de 53 y 81 por ciento respectivamente, que en suma representan un flujo de más de 500 mil visitantes.

“Atendemos la instrucción del gobernador Graco Ramírez de consolidar a Morelos como el mejor destino turístico del centro del país, pues en cinco años hemos logrado que 19 millones 925 mil 841 personas disfruten, sientan y vivan la tierra de Zapata”, precisó.

Cristina Faesler subrayó que las actividades culturales públicas concentraron a más de 350 mil visitantes, principalmente en los espacios de Cuernavaca.

Los empresarios del ramo coincidieron en que el Destino Morelos conquistó el éxito turístico con esfuerzos coordinados después de dos pruebas nunca antes registradas, empero fue un 2017 fructífero con mejores condiciones al cierre y panorama positivo hacia 2018.