compartir en:

México.- En la tercera convocatoria para presentar la evaluación de desempeño docente, entre septiembre y noviembre próximos, mil 780 profesores de educación básica y media superior lo harán por tercera ocasión, y de no tener resultados suficientes podrían ser reubicados en áreas administrativas, de acuerdo con autoridades educativas.

En el marco de la presentación del Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño Docente, Olga Lidia Malvaez Sanchez, directora de Evaluación de Desempeño de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de la SEP, detalló que esos profesores no harán las tres etapas, sólo la parte donde no obtuvieron resultados suficientes en la evaluación anterior.

Refirió que otros 938 maestros realizarán el examen por segunda ocasión y de no obtener resultados suficientes tendrán una tercera oportunidad, y en caso de que en ambos casos no obtengan la suficiencia, serán evaluados otra vez en cuatro años, igual que los profesores que han tenido buenos resultados, como lo marca la Ley del Servicio Profesional Docente.

Entrevistada en la sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), precisó que hubo menos profesores con insuficiencia en la segunda oportunidad, y ello se debe a que en las entidades se implementaron estrategias para la formación de los docentes, lo que ha mejoró los resultados.

La funcionaria de la SEP informó que los resultados de esta tercera evaluación en la que participarán 150 mil profesores, se tendrán el 30 de marzo del próximo año, que y esta será la primera vez que maestros que hayan presentado su evaluación en la tercera oportunidad y no obtuvieran la suficiencia serían enviados a tareas administrativas.

Malvaez Sanchez comentó que el INEE les han informado que la parte que más les ha costado trabajo a los docentes de la evaluación es la argumentación, más que los conocimientos, así como la sistematización de sus prácticas.

Sabemos, dijo, que tenemos muy buenos docentes, pero no hay la cultura de la sistematización, esto es lo que ha complicado, y para ello la SEP organizó el taller Proyectando La Enseñanza, donde se busca que el maestro tenga mejores elementos para argumentar su práctica, para hacer la reflexión en la práctica.

Indicó que el número de maestros que participarán en la tercera evaluación de desempeño se estableció con base en la matrícula por entidad federativa, y por ello, se considera que el Estado e Mexico, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México son los que mayores docentes tenderán que evaluar.