compartir en:

Más de dos mil mujeres privadas de su libertad y personal del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, recibieron atención médica, de las cuales 251 requirieron de intervenciones quirúrgicas para atender enfermedades cancerígenas, informaron autoridades de Salud y Seguridad.

Con estos procedimientos, las internas van a tener una mejor calidad de vida, señaló el director del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, quien aseguró que este tipo atención para personas privadas de su libertad, es la primera vez que se realiza en la historia del instituto y del sistema penitenciario federal.

Arriola Peñalosa felicitó al grupo de mujeres que recibieron servicios de salud especializados dentro de un nuevo modelo con atención oportuna y de prevención, el cual se replicará en otros centros de readaptación social del país, “porque cuando se necesite al instituto, ahí estará para apoyar la salud de la población”.

En su oportunidad, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, entregó licencias sanitarias que avalan la alta calidad de los procedimientos quirúrgicos y obstétricos que se llevaron a cabo en el Cefereso No. 16 y también para el Cefereso No. 17 “CPS Michoacán”.

Indicó que “las mujeres que recibieron la atención médica, a quienes se les hicieron diferentes tipos de análisis y procedimientos quirúrgicos, pueden estar seguras que todos los materiales e instalaciones utilizadas cumplen con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia”.

Durante la clausura del “Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica”, que benefició al 100 por ciento de las personas privadas de la libertad y personal penitenciario del “CPS Femenil Morelos”, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que este modelo será apoyado en todo el país.

“Vamos a seguir impulsando, con el apoyo de nuestros amigos, la prevención en salud, pues es una tarea de todos. Y esta semana ha servido para detectar a tiempo, oportunamente, problemas que podrían traducirse lamentablemente en cuestiones mayores, que podrían complicarse”, expuso Sales Heredia.

A su vez, José Alberto Rodríguez Calderón, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, anunció que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), firmaron un convenio de colaboración para poner atención en el cuidado de la alimentación de todos los reclusos, con dietas y alimentos vigilados y sugeridos por ese instituto.

Del 1 al 8 de agosto, el IMSS desplazó a 52 ginecólogos, oncólogos, radiólogos, urgenciólogos, tecnólogos, enfermeras intensivistas y quirúrgicas, además de dos quirófanos móviles, unidades de diagnóstico y un laboratorio completo de patología, y se dispuso una ambulancia para atender casos urgentes.