compartir en:

Moscú.- Rusia está lista para evacuar a las más de 500 personas, entre ellas 133 extranjeros, que quedaron atrapados en la montaña Elbrus, el pico más alto de Europa ubicado en el extremo suroeste ruso, a causa de un deslizamiento de tierra.

Equipos de rescate del Ministerio ruso de Emergencias trabajan para llegar hasta los sitios donde se encuentran los turistas atrapados por el desprendimiento registrado la mañana de este viernes en la zona montañosa de la República de Kabardino-Balkarian.

El director del Centro Regional del Sur, Igor Oder, informó que hay un total de 525 turistas en Elbrus, de los cuales 224 están en bases turísticas y el resto estaban ascendiendo por sus propias rutas, y precisó que la cifra incluye a 133 extranjeros, pero sin mencionar nacionalidades.

“Estamos listos para evacuarlos a todos”, sostuvo Oder en la reunión de una comisión gubernamental de rescate, agregando que el ministerio está desplegando a más rescatistas para apoyar la operación, de acuerdo con despachos de la agencia informativa Sputnik.

“Ahora se está aumentando el grupo de rescate. Los socorristas del Territorio de Stavropol, la República Karachaevo-Cherkessian y la República de Osetia del Norte-Alania se dirigen a Kabardino-Balkarian”, apuntó.

Explicó que los asentamientos bloqueados pueden ser evacuados y suministrados con generadores eléctricos y otros productos por vía aérea.

El enorme deslizamiento de tierra se registró la madrugada de este viernes, pero sin causar víctimas mortales, informó por su parte el Ministerio ruso de Turismo de Kabardino-Balkarian y aseguró que ninguna de las personas atrapadas en la montaña está en peligro.

“A pesar de las interrupciones en el transporte, la comunicación con los turistas está siendo apoyada en forma regular, no ha habido fallas en el suministro de energía, hay suficiente agua y alimentos para el sustento de la vida normal”, puntualizó.

La agencia de noticias RIA Novosti señaló, citando fuentes oficiales, que los turistas extranjeros bloqueados proceden de Alemania, Bulgaria, Corea del Sur, Egipto, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Malasia, Moldavia, Polonia, Reino Unido y Ucrania.

El servicio de noticias TASS informó que cerca de siete mil 700 personas podrían estar en la zona bloqueada debido a la erosión de las carreteras en la región.

El Ministerio ruso de Emergencias afirmó a través de su página web que estaba controlando “la eliminación de las consecuencias de un complejo de fenómenos meteorológicos adversos en la región de Elbrus”, pero sin proporcionar mayores detalles.

La división del ministerio en Kabardino-Balkaria dijo en una declaración separada que una operación de búsqueda y rescate fue conducida en la región, donde tres coches con cinco personas en su interior cayeron en el río de Baksan y que dos de ellas ya habían sido rescatadas.