CUERNAVACA, MORELOS.- El lupus es una enfermedad autoinmune, el sistema empieza a atacar al cuerpo mediante un proceso de auto ataque inmunológico, es un mal crónico, es decir, no tiene cura y puede afectar cualquier órgano del cuerpo.
Principalmente afecta a mujeres: de cada 10 pacientes, 7 son de sexo femenino, sobre todo en edad fértil; es considerada como una enfermedad rara, que afecta a menos del uno por ciento de la población mundial.
Donaji Domínguez, médico investigador, presidenta de la Fundación Pro Ayuda Lupus Morelos A.C., señaló que en Morelos existen alrededor de 200 personas que padecen esta enfermedad, mismas que se han acercado a la asociación.
"No existe un número claro, debido a la poca investigación que se hace, y por lo mismo la poca estadística que se realiza de esta enfermedad", agregó.
Explicó que los síntomas varían en cada persona principales, son artritis o inflamación articular, pérdida de cabello, lesiones en la piel; y en la parte más severa, insuficiencia renal.
Indica que debido a que la enfermedad no es de fácil diagnóstico, la asociación ha buscado incidir en la detección oportuna de ésta, para poder recibir la atención necesaria en su tratamiento.
Comentó que el tratamiento  es muy parecido a las quimioterapias, por ello es que los pacientes requieren un gran componente en la parte emocional, ya que es complicada la aceptación de la enfermedad con los cambios físicos que representa.
"Un objetivo de este año es buscar que la enfermedad sea considerada como un mal que genera discapacidad, porque debido a que no esta considerada, hace que a los pacientes no les surtan los medicamentos necesarios", explicó la presidenta de la fundación.
Detalló que el medicamento tiene un costo elevado, oscila entre los 4 y 5 mil pesos mensuales, contando estudios de laboratorio y fármacos.
"Nuestro objetivo es conseguir recursos para ayudar a los pacientes de bajos recursos a que tengan acceso a sus tratamientos", puntualizó.

¿Qué es el lupus?
El sistema inmunitario está diseñado para combatir las sustancias ajenas o extrañas al cuerpo, pero en las personas con lupus, el sistema inmunitario agecta y ataca a las células y tejidos sanos, lo cual puede causar daños en varias partes del cuerpo como:

Cerebro.
Pulmones.
Corazón.
Riñones.
Articulaciones.
Vasos sanguíneos.
Piel.

Síntomas
Varían, pero algunos de los más comunes son:

Diagnóstico del lupus
No existe una prueba específica para detectar el lupus, obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años, ya que el médico debe considerar:

Biopsia de riñones

Biopsia de la piel

Historial clínico

Examen completo

Pruebas de sangre

200 casos aproximadamente de lupus en Morelos.

4 mil pesos mensuales el costo del tratamiento.

Tipos
Existen varios tipos de lupus, siendo el más común el eritematoso sistémico, que afecta a varias partes el cuerpo.

Eritematoso discoide.
Causa un sarpullido en la piel difícil de curar.
Eritematoso cutáneo subagudo.
Causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol.
Secundario.
Es causado por el uso de algunos medicamentos.
Neonatal.
Es un tipo de lupus raro que afecta a los bebés recién nacidos.

Hasta el momento, las causas del lupus son desconocidas, pero las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, aunque por sí solos no determinan quién padece lupus.

Aunque cualquiera puede tener lupus, en la mayoría de los casos afecta a las mujeres y es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las caucásicas.

 

Por: Guillermo Tapia  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp