compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Con una deuda actual de 111 millones de pesos con la institución financiera Sofom Mifel, la presente y otras dos administraciones municipales tendrán que pagar poco más de un millón de pesos mensuales parta saldar la deuda por el arrendamiento de las luminarias adquiridas en mayo del 2010.
De acuerdo con las cuentas públicas y el presupuesto de egresos 2016, el Ayuntamiento aporta, desde el año 2014, cuando se convino un convenio con Mifel, la cantidad de 12.5 millones de pesos anuales, para pagar una deuda de 136 millones de pesos.
La empresa firmó un contrato de arrendamiento puro con el ayuntamiento de Cuernavaca, en ese entonces presidido por Manuel Martínez Garrigós, el pago se haría en los tres años de su gobierno, pero sólo se pagó una mensualidad y después dejó que se acumulara la deuda.
A la llegada de Jorge Morales Barud (2013-2015), la deuda por falta de pago e intereses había llegado a los 170 millones de pesos, y para evitar ese desembolsó, se firmó un nuevo convenio de pago a cumplirse en un lapso de 11 años, de los cuales ya se han pagado dos.
Dichas luminaria son las que actualmente se tienen en Cuernavaca: se señaló que se habían adquirido 17 mil 100, pero de las cuales un censo levantado indicó que sólo había instaladas 10 mil 100, además de que tendrían un periodo de vida de hasta 13 años, pero algunas ya no funcionan, o están prendidas de día y apagadas de noche.
Existe además la intención de regidores de la comuna para adquirir nuevas luminarias, lo que, a menos que lo puedan pagar en el periodo constitucional que le resta a la actual administración, les será negado, ya que todavía tienen un compromiso de pago con las que actualmente se tienen. 

Funcionan deshoras. No obstante se trata de lámparas tipo LED, ahorradoras de energía, éstas no cumplen cabalmente con su función de iluminar las calles de la capital durante las noches, ya que no funcionan correctamente.

Gasto presupuestado
En el Presupuesto de Egresos 2016 del Ayuntamiento de Cuernavaca se puede encontrar la partida destinada al pago de esta deuda.

Futuro hipotecado
Las luminarias resultaron ser una pésima inversión, no sólo por su elevado costo, sino por su funcionalidad, comprometiendo las finanzas municipales.

136 mdp era la deuda al 1 de enero del 2014.

12 mdp están presupuestados como pago en el 2016.

25 mdp se pagaron entre el 2014 y 2015.

9 años los que restan para pagar a razón de un millón de pesos mensuales.

 

Optan por  el más caro 
Con el respaldo de su Cabildo y a iniciativa de la Regidora Manuela Sánchez López, el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, optó por el presupuesto de lámparas más caro que se le presentó y se comprometió a pagar 7 millones de pesos mensuales, de los cuales sólo hizo un pago, lo que ocasionó una demanda por incumplimiento en contra de la comuna.
En su momento, el Ayuntamiento pudo haber optado por una opción de 30 millones de pesos, pero se le dio preferencia a Mifel.
De acuerdo con la cuenta pública anual correspondiente al ejercicio fiscal 2013, el Ayuntamiento de Cuernavaca pago 43 millones 813 mil 828 pesos, por el concepto de servicio de alumbrado público, después de que se pactó un convenio con Mifel, para que recibiera el pago en mensualidades.
En promedio, la pavimentación de una calle tiene un costo de 2 millones de pesos, por lo que con el dinero que dejó de pagar Manuel Martínez pudo alcanzar para pavimentar por lo menos 21 calles o bien garantizar el pago de becas para estudiantes de educación pública hasta por cinco años.
 

Por:  Rogelio Ortega / [email protected]