compartir en:

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el presidente Enrique Peña Nieto designó al embajador Luis Alfonso de Alba Góngora como subsecretario para América Latina y el Caribe, a partir del 25 de septiembre próximo, en sustitución de Socorro Flores Liera.

El titular del Ejecutivo federal también enviará, para consideración del Senado de la República, los nombramientos de los representantes permanentes de México ante organismos internacionales con sede en Ginebra.

Asimismo, para aquellos representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como de los embajadores de México para Australia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Indonesia, Líbano, Nicaragua y Rumania, y los cónsules generales en San José, California; San Juan, Puerto Rico, y Shangai, China.

El embajador De Alba Góngora funge como representante de México ante la OEA, y previamente se había desempeñado como embajador en Austria y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Flores Liera, quien hoy ocupa el cargo de subsecretaria para América Latina y el Caribe, es postulada como representante permanente de la misión de México ante organismos internacionales con sede en Ginebra.

Jorge Lomónaco Tonda es propuesto como representante permanente ante la OEA, y Federico Salas Lotfe, como representante de México ante la UNESCO.

Como embajadores de México serán postulados: Eduardo Patricio Peña Haller, para en Australia; Carlos Pujalte Piñero, en Dinamarca; Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, en Ecuador; Orlando Arvizu Lara, para El Salvador, y Armando Gonzalo Álvarez Reina, quien actualmente es embajador en Australia, es considerado para la sede diplomática en Indonesia.

José Ignacio Madrazo Bolívar es propuesto como embajador de México en Líbano; José Omar Hurtado, para Nicaragua; José Guillermo Ordorica Robles, en Rumania, y Juan Manuel Calderón Jaimes es propuesto como cónsul General de México en San José, California.

Además, Héctor Daniel Dávalos Martínez, actual secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se perfila como cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico, y Lorena Larios Rodríguez, actual Jefa de cancillería en Bélgica, Luxemburgo y Unión Europea, es puesta a consideración como cónsul General de México en Shangai.