Yautepec, MORELOS.- Doctor o maestro, aún no se decide Cristian que quiere ser de grande, debido a que la enfermedad que está padeciendo le ha impedido continuar sus estudios, y en algunos momentos también jugar, ya que únicamente quiere estar recostado.
Con un gorrito que cubre los efectos del cáncer en su cuerpo, el niño de apenas 7 años se ve cansado pero muy conciente de lo que está viviendo; con una quemadura en el brazo a causa de las quimioterapias, reconoce que la enfermedad lo mantiene con mucho cansancio.
"Sólo siento un poco de frío cuando me ponen la quimioterapia, una de una hora y otra de tres horas. Yo sólo quiero jugar y de grande ser maestro o doctor, pero quiero hacer muchas cosas", relata Cristian después de un suspiro.
Su nombre completo es Cristian Mauricio Carrillo Villamil, nacido en una familia humilde de la comunidad de Corral Grande, al norte de Yautepec; su padre, Bricio Carrillo, es ayudante de jardinero y su madre, quien padece diabetes, se dedica a atender su hogar.
Poco antes del mes de mayo, Cristian inició con fiebres, recuerda su papá, quien menciona que un día empezó con dolor y una bolita en el cuello que comenzó a inflamarse, el doctor dio medicamento pero no hizo efecto, por lo que recomendaron hacerle un ultrasonido de manera urgente, en el cual detectaron ganglios.
En el Hospital del Niño Morelense le realizaron varios estudios, donde detectaron el crecimiento rápido de más ganglios en casi todo el cuerpo, "gracias a Dios que no llegó a su cerebro, porque si llegan ahí, ya no hay remedio", relata Bricio, su padre.
Luego de un mes inició con tratamiento y quimioterapias, ya que el diagnóstico fue cáncer, específicamente Linfoma Linfoblástico, con un tiempo de atención de 3 a 5 años, dependiendo de cómo reaccione a las quimioterapias, ya que puede haber reacciones secundarias según los doctores.
"Nos las vemos muy difícil, nosotros vamos al día, y está muy pesado tan sólo el traslado hasta el hospital, ya que mínimo son 400 pesos más gastos de comida, al menos 3 veces por semana, y cuando se pone mal", lamenta su padre.
Con el apoyo del ayudante municipal, Gustavo Ruiz, su comunidad empezó a ayudar de poco a poco a la familia, aunque los gastos cada vez son mayores.
Este sábado 18 de abril se llevará a cabo una kermés y presentación de talentos para recaudar fondos para los gastos del menor, en la Plaza del Arte, en el centro de Yautepec, lugar conocido como los arcos, en punto de las 9 de la mañana.

El pequeño. Cristian Mauricio Carrillo Villamil tiene cáncer en la sangre, por lo que tiene que recibir quimioterapias que lo mantienen cansado.

Nos las vemos muy difícil, vamos al día, y está muy pesado tan sólo el traslado hasta el hospital, ya que mínimo son casi 400 pesos más comida." Bricio Carrillo, padre del pequeño.

Sueños. A pesar de su enfermedad, a su corta edad Cristian busca salir adelante y de grande aspira a ser maestro o doctor.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp