Para los teléfonos celulares, una de las consideraciones para hacer válida la garantía es que el aparato no muestre signos de haber estado en contacto con el agua, lo cual se puede averiguar de una manera sencilla.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el dispositivo cuenta con un indicador de contacto con líquidos a través del cual los rastros de humedad son detectados.

El organismo explicó que dicho indicador se activa cuando el equipo entra en contacto directo con agua o con líquidos que la contengan, y no por causa de humedad o cambios de temperatura del medio ambiente, siempre y cuando el teléfono se encuentre bajo las condiciones establecidas.

Para identificarlo, hay que localizar tanto el indicador de contacto con líquidos (LCI), como el indicador de daño por líquidos (LDI), refiere la Profeco.

La mayoría de las veces, cuando el equipo no ha sido expuesto al agua, el LDI es visible externamente y por lo general es de color blanco o plata, o con campo blanco con cruces rosas o rojas; por el contrario, si ha tenido contacto con líquidos cambia a rojo o rosa. La ubicación del indicador dependerá si se trata de un equipo con batería extraíble o no.

En el primero de los casos, se ubica en la parte posterior del teléfono sin la cubierta externa o dentro del compartimiento de la batería, para lo cual debe retirarse y se halla en la parte lateral o al frente de la bandeja de la pila, en algunos casos junto a los contactos dorados de la batería.

En tanto, en los dispositivos de batería no extraíble, el indicador se ubica dentro de la ranura del compartimento de la SIM/microSD, y una vez que se retira la tarjeta se observa en la parte de abajo del marco o en la parte superior (conector de audífonos).

Puede ser que también se localice dentro del flash de la cámara, aun cuando algunos modelos de celulares tienen dos indicadores de contacto con líquidos visibles desde el exterior.

Así, la Profeco recordó que existen equipos resistentes al agua que permiten ser sumergidos durante 30 minutos a una profundidad máxima de 1.5 metros; sin embargo, el proveedor debe indicar si la garantía cubre o no el contacto con el líquido.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...