CUERNAVACA, MORELOS.- Los sayones de Tetela del Volcán ya son patrimonio inmaterial e intangible de Morelos.
Esta semana apareció en el periódico oficial "Tierra y Libertad" el decreto que el Congreso local aprobó para preservar y difundir en México y en el mundo esta ancestral tradición, que la comunidad de Tetela del Volcán revive y recrea cada Semana Santa para propios y extraños.
Con la publicación del decreto culmina el proceso legislativo que el diputado Javier Montes Rosales inició en mayo de 2017 cuando presentó al pleno de la LIII Legislatura la iniciativa de decreto.
"El estado de Morelos se ha caracterizado por su historia, sus raíces, su cultura; aquí se ha escrito con letras de oro la historia de la nación, desde las culturas Tlahuica y Xochicalca, que vio el nacimiento de Quetzalcóatl, inclusive", argumentó el diputado.
Agregó que Morelos "es sinónimo de tradiciones, de costumbres arraigadas, todo ello nos da una identidad y, sobre todo, como bien se dice, nos brinda una cultura envidiable. Por ello es importante que nuestras raíces sean consideradas como patrimonio".
El bien intangible está constituido por esa parte invisible alojada en el espíritu de las culturas; pertenece a un tipo de enseñanza abstracta, que se concentran en la memoria de los antepasados y en la tradición oral.
A esta riqueza espiritual pertenece el personaje del sayón, que aparece al inicio de la Semana Mayor, es decir, desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección.
Sayón tiene diversas acepciones, ministro de justicia, o verdugo; en la religión, es el personaje que va en la Semana Santa vestido de túnica larga.
Los sayones son una sátira de los romanos que crucificaron a Jesús; al ritmo de la música de flauta y tambor hacen bailar sus grandes sombreros, elaborados con papel de china multicolores, usan ropas de colores intensos y brillantes, máscara y machetes que chocan contra el piso en señal de arrepentimiento. El Sábado de Gloria hacen arder sus sombreros para expiar su culpa.

Tradición
En el municipio de Tetela del Volcán, el sayón aparece por primera vez en la década de 1850, en el rito de la semana; con el paso de los años toma fuerza y da el toque de folklore al ritual.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp