Si tu trabajo te está demandando más de lo que tus capacidades, recursos y tiempo pueden dar, por tanto, te sientes agobiado y fatigado, ten cuidado, pues el estrés laboral es peor que fumar.

Así lo advierte estudio realizado en conjunto por las universidades de Harvard y Stanford, publicado en la revista Behavioral Science & Policy Association.

El equipo de investigadores detectó que diversos factores estresantes en el trabajo, como largas jornadas laborales, bajo nivel de apoyo social y falta de atención médica proporcionada por el empleador, provocaba efectos de salud negativos en sus empleados, tanto como la exposición al humo de segunda mano.

La investigación señala que el conflicto trabajo-familia y la inseguridad laboral son los que más aumentan la probabilidad de que los trabajadores experimenten problemas de salud física y mental.

Asimismo, que los empleados perciban baja justicia organizacional aumenta 50% las probabilidades de tener un diagnóstico médico, significativamente más que la exposición al humo de segunda mano.

Ignorarlo no es la solución

Evadir el estrés laboral puede ser costoso, tanto a nivel económico como humano. Por ejemplo: de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Sin embargo, el estudio liderado por Joel Goh, profesor asistente de administración de empresas en Harvard Business School, Jeffrey Pfeffer y Stefanos Zenios de la Universidad de Stanford, no ofrece soluciones específicas para que los empleadores hagan que el lugar de trabajo sea menos estresante. Sólo esperan abrir más discusiones sobre cómo implementar políticas que reduzcan el estrés de los empleados.

Bournout también afecta al corazón

Otro estudio dirigido por el Dr. Mika Kivimaki, profesor de epidemiología en la University College London, indica que quienes trabajan 55 horas por semana tienen más riesgo de accidentes cerebrovasculares (33%).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp