CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que el INEGI dio a conocer, durante 2016 los hogares morelenses tuvieron mejores ingresos que los de Puebla y Guerrero, y similares a los del Estado de México.
El ingreso promedio trimestral por hogar fue de $41,196, contra un gasto corriente durante el mismo periodo de $28,644.
Con estos números, la entidad se ubicó ligeramente debajo de la media nacional en cuanto a ingresos, y por arriba de la media en cuanto a egresos, lo que también significa que en Morelos la vida es más cara que en otras entidades, como Durango, Yucatán o Nayarit, donde los hogares tuvieron ingresos promedio semejantes a los de Morelos, pero gastos inferiores.
A nivel nacional, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar fue de $46,521, y la principal fuente de la que se obtiene es del trabajo de sus miembros (64.3%), y de transferencias o remesas (15.6%); le siguen el alquiler de viviendas (11.3%) y renta de propiedad (8.8%).
El ingreso reportado fue dividido en diez deciles; los tres primeros, que reportaron los ingresos más bajos, participaron apenas con el 9% de los ingresos totales; mientras que los tres últimos, que tuvieron los ingresos más altos, abarcaron el 63.3 por ciento, con una distancia entre uno y otro de 21 veces más ingresos, equivalentes a la brecha entre los más pobres y los más ricos.
El promedio del ingreso trimestral de los primeros fue de $8,166 ($91 pesos por día); contra $168,855 ($1,876 pesos por día), de los segundos.
Se refiere que los principales gastos son en alimentos, bebidas y tabaco (35.2%), transporte (19.3%), educación (12.4%), vivienda (9.5%) y salud (2.7%), entre otros.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp