Si quieres estar bien preparado una vez que comiences tu vida laboral, debes conocer los básicos de las finanzas personales; explicamos de qué se trata cada uno

1 El presupuesto
Aunque el presupuesto no es un producto como tal, siempre debes tomarlo en cuenta. Básicamente es una lista y un balance de tus ingresos fijos, es decir, tu salario y egresos (gastos fijos que tienes, como alimentos, renta, transporte, luz agua), hacer un presupuesto nos ayudará a mantenernos sin deudas.

2 Cuenta de ahorro y tarjeta de débito
Estos dos productos van de la mano, ya que usualmente al contratar una cuenta de ahorro, podrán entregarte una tarjeta de débito, este tipo de tarjetas te permiten realizar depósitos en tu cuenta, retirar dinero en cualquier cajero o hacer compras y transacciones en los establecimientos que las acepten.
Te recomendamos empezar con las tarjetas de débito básicas, las cuales en su mayoría no piden un monto mínimo  de apertura, no exigen mantener un saldo promedio mensual mínimo y están exentas de comisiones por el manejo de cuenta.

Tarjeta de crédito
¿Sabías que algunos bancos ofrecen tarjetas enfocadas al sector juvenil que no tiene altos niveles de ingresos? Su objetivo es tener una tarjeta de crédito para uso eventual que genere el menor costo o interés posible.
La mayoría de estas tarjetas están exentas de comisión por anualidad pero para hacer efectivo este punto se deberá hacer uso de ellas por lo menos una vez al mes. Es importante que sepas que una tarjeta de crédito NO es dinero extra, sino un préstamo que estás obligado a pagar. También debes saber que por cada retraso que tengas en tu día de pago, esta deuda se incrementará.

4 Afore
Eres joven y el tema del retiro quizá te suene muy lejano todavía, pero lo más probable es que cuando llegue ese momento, quieras disfrutarlo y no preocuparte por apuros económicos. Para lograrlo es necesario que realices aportaciones voluntarias a tu Afore, pero ¿sabes qué es una Afore? De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afore son instituciones financieras privadas que administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores. La función principal de estas instituciones es la de gestionar el dinero que los trabajadores vayan depositando en su cuenta, con el fin de generar mayores intereses al momento de llegar su retiro.
Para elegir la Afore que más te convenga, es necesario que realices un comparativo y determines cuál te ofrece mejores rendimientos y te cobra menor comisión, por el manejo específico de tu cuenta. Puedes consultar esta información en los comparativos que ofrece la Consar en su página de internet: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/como-elegir-la-mejor-afor...

5 Seguro de auto
Tener tu primer auto es algo muy satisfactorio, mucho más cuando tú lo compraste, y seguramente querrás cuidarlo lo mejor posible, así que será necesario que inviertas en un seguro de automóvil. Los seguros son contratos mediante los cuales una aseguradora se obliga a pagar una cantidad, en caso de que ocurra algún siniestro inesperado.
Recuerda que por obligatoriedad debes contar con un seguro de responsabilidad civil; sin embargo, y aunado a éste, puedes contratar un seguro de adicional de cobertura limitada o amplia que cubren daños por robo y pérdida material.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...