CUERNAVACA, MORELOS.- Personas que lleven al menos diez años en prisión y que no hayan recibido sentencia o quienes han sido torturados, podrán lograr su libertad mediante un decreto que emitirá el titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, según se anunció. 

La Secretaría de Gobierno está elaborando el decreto que permitirá la liberación de las personas privadas de su libertad que se encuentran en centros federales de readaptación por delitos no graves y que en diez años no han sido sentenciadas. También se dará la libertad a quienes hayan sido torturadas y se compruebe, mediante el Protocolo de Estambul, así como a personas mayores de 65 años de edad que padezcan enfermedades crónicas. 

Se estima que en la primera semana de agosto quedará listo el decreto, para que se inicien los procedimientos y, a más tardar, el 15 de septiembre las personas privadas de su libertad puedan estar con sus familias. 

“Hay muchos detenidos, muchos reclusos que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también común, y de estos casos hay muchos, lo cual debe atender el Poder Judicial, tanto de la Federación como de las entidades”, dijo el Presidente. 

Diagnóstico

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación presentó un diagnóstico sobre el tema; asegura que la carga laboral de trámites y servicios atendidos es de 2.4 millones en el Poder Judicial de la Federación y de 31 millones en los tribunales superiores de justicia estatales. 

Destacó que en México existen 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales 94 mil 547 no están sentenciadas y, el resto, 125 mil 567 sí tienen sentencia. 

De la población no sentenciada el 87 por ciento (82, 189) cometieron delitos del fuero común el 13 por ciento (12, 358) cometieron un delito federal. De las 94 mil 547 personas sentenciadas, el ocho por ciento (7,278) está en un Centro Federal y el 92 por ciento (87,269) en un Centro Estatal. 

De abril de 2020 a julio de 2021 se ha dado la liberación a 6,728 personas por COVID-19, mientras que 96 han sido liberadas a través de las mesas de justicia. 

Beneficio. La titular de Gobernación dijo que más de 94 mil personas no tienen sentencia, pero el beneficio será para los más antiguos.

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp