TEPOZTLÁN, MORELOS.- Más de dos mil 500 personas recibió Tepoztlán en medio de una fiesta de sabor, color y notas músicales, durante los tres días que duró el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, así lo informaron los promotores del encuentro.
Señalaron que los asistentes pudieron degustar los deliciosos platillos preparados por cocineras de 16 municipios de Morelos y de aquellas provenientes de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Oaxaca.
Bajo la batuta de Arturo Contreras y Juan Pons, presidente y vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense, el jurado calificó seis categorías: Mejor Platillo Ceremonial, Mejor Platillo Tradicional, Mejor Platillo de Rescate, Mejor Platillo de Aprovechamiento, Mejor Platillo de la Milpa y Mejor Platillo de Desarrollo Comunitario.
Diversos grupos musicales amenizaron la fiesta culinaria entre ellos el grupo Saltapatrás, la Banda de Tlayacapan y el Grupo Folklórico Tierra Mestiza, además las bebidas tradicionales como el pulque y la cerveza artesanal estuvieron presentes en este encuentro.
El jurado determinó un empate para el pipián con Xompantlee, en la categoría de Mejor Platillo Tradicional, cocinado por Juanita Reyes Rivera, y el Cerdo en Salsa Verde de Guaje, creación de Zenaida Nava.
El premio al Mejor Platillo Ceremonial fue otorgado a la maestra cocinera tradicional, María del Refugio Reyes Hernández, por el mole Ceremonial con Tamal de Sentón y Tamal de frijol.
El Mejor Platillo de Rescate, el premio fue para el Xitlamole con Xilimango, preparado por Doña Reyna Pérez Vicuña, de la comunidad de Hueyapan, en Tétela del Volcán.
Los Frijoles Quebrados, preparados por Minerva Torres Mendoza, fueron merecedores del premio al Mejor Platillo de Aprovechamiento, mientras que la Sopa de Chilacayote, de Graciela Gómez Espinoza, ganó como el Mejor Platillo de Milpa.
Asimismo, el Mejor Platillo de Desarrollo Comunitario registró un empate entre el Conejo en Adobo al Vapor, de Lucía Rabadán Trinidad, y las Carnitas de Guajolote, de María Magdalena Alfaro Ramírez. 

2 mil 500 personas recibió Tepoztlán durante el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos.

 

Por:  DDM  STAFF / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp