compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Alrededor de 129 empresas de base tecnológica se encuentran establecidas en el estado de Morelos, las cuales han recibido acompañamiento por parte de las autoridades estatales, indicó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco.
Luego de que la entidad morelense resultara entre los primeros cuatro estados de todo el país con alta competitividad en innovación y desarrollo tecnológico, las autoridades locales indicaron que las inversiones y apoyo a la ciencia desde las universidades públicas, han coadyuvado para lograrlo.
“Apoyo, asesoría y acompañamiento reciben las 129 empresas de base tecnológica que se encuentran ubicadas en Morelos; con programas de que incluyen estímulos a la innovación, fomento y promoción al desarrollo tecnológico e innovación además de certificaciones”, puntualizó Balderrama Blanco.
De acuerdo con el indicador de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial (IDTE) del año 2017, Morelos se ubica en el cuarto lugar entre los estado de Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México.
Asimismo, las cuatro entidades destacan en la generación de patentes con más de 20 por cada 100 empresas; en el tema financiero el país tiene una calificación promedio de 56.4 puntos en un rango de cero a cien, pero Morelos y los demás estados muestran una calificación mayor de 70 puntos.
Se cuenta con programas como TecnoCemiTT e InnovaTIC para el fomento al emprendimiento tecnológico, lo que ha generado nuevas y mejores empresas, puntualizó la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno del Estado.
Asimismo, se informó que la entidad destaca en la generación de patentes con más de 20 por cada 100 empresas, lo que supera la media nacional de 7.2 patentes.

Logros. El avance de la entidad, gracias a los logros tecnológicos, ha permitido posicionarla a nivel nacional como una de las que más produce patentes.

En el top 4 nacional
Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, los estados mejor calificados en cuanto a tecnología

129
empresas de base tecnológica presentes en la entidad

Patentes
En este rubro, la entidad genera 20 por cada 100 empresas, superando a la media nacional de 7.2.

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]