CUERNAVACA, MORELOS.- La ex consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ixel Mendoza Aragón, concluyó finalmente su relación con la institución tras cobrar su finiquito y el haber de retiro, prestaciones que había reclamado ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

El juicio laboral que Mendoza Aragón había promovido ante el TEEM para reclamar el pago fue sobreseído en la sesión que el Pleno llevó a cabo ayer.

Lo anterior obedeció a que la misma interesada se desistió del recurso porque el Impepac ya le había pagado los emolumentos que reclamaba, se informó durante la sesión.

Como se recordará, en octubre de 2019, Ixel Mendoza renunció al cargo de consejera electoral de forma anticipada a la conclusión del periodo de seis años para el que fue designada en septiembre de 2014, para participar en la convocatoria que el Senado emitió ese mismo año para designar a un magistrado electoral para Morelos.

En marzo de 2019, Mendoza Aragón fue una, de grupo de cinco, que apoyó cambios en el Reglamento del Impepac para aumentar al doble el “haber de retiro” de los consejeros.

Esa prestación pasó de un mes de salario por cada dos años en el cargo, a un mes por cada año, igual que ahora en el TEEM del que forma parte y cuyo cambio en el Reglamento también se hizo a propuesta suya.

Por lo que la ex consejera habría recibido 350 mil pesos en lugar de 175 mil; una cifra a la que se sumó el finiquito con las partes proporcionales del aguinaldo, prestación a la que los consejeros electorales continúan teniendo derecho a pesar de ser la parte patronal porque no están enlistados entre los altos servidores a los que la Constitución excluye del cobro de aguinaldo.

En la misma sesión se informó que la ex consejera electoral Xitlali Gómez Terán también tuvo acceso a los mismos pagos, en las mismas condiciones.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp