La madrugada de este sábado, el huracán “Grace” tocó tierra al norte de Tecolutla, Veracruz. Las primeras imágenes compartidas por redes sociales mostraron cómo las lluvias torrenciales y las ráfagas de viento provocaron inundaciones y caídas de árboles.

Sin embargo, el paso de este ciclón tropical también dejó algunas historias por rescatar. Tal es el caso de Yuridia, una mujer habitante del municipio de Nautla que salvó a su bebé de ser aplastado por un techo en pleno desastre natural.

El periodista y locutor de origen nicaragüenses, Jhonny Arellano, compartió un video donde la reportera de Azteca Noticias, Lucero Rodríguez, entrevistó a esta mujer, no mayor de 35 años, quien contó su experiencia para poner a salvo a su bebé de los estragos de “Grace”.

De acuerdo con su testimonio, el pequeño Farid apenas tenía horas de nacido cuando le tocó experimentar su primer huracán, por lo que su madre lo cuidó en todo momento y se convirtió en la mujer más intrépida del mundo para salir de su hogar que podía causarles más daño que seguridad.

Yuridia tuvo que salir huyendo por la ventana de su casa para que el techo de su vecina, el cual salió volando debido a los vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora con los cuales llegó “Grace” a Veracruz.

“Por la ventana. (De nacido) Tiene horas, un día. Es que se voló el techo de la vecina y ese fue el temor de nosotros, por eso nos salimos”, relató la madre, quien con bebé en brazos se encontraba rodeada de sus seres queridos en una sala.

Para que Farid no tuviera frío o se mojara, Yuridia lo arropó de la mejor manera posible y lo sacó por la ventana. Una prima de su esposo la esperó al otro lado para recibir al recién nacido y a su madre, quienes tenían el objetivo de escapar de su domicilio.

“(Lo saqué) bien abrigadito. La prima de mi esposo la recibió ahí, por una ventana”, detalló.

El corto video de apenas 42 segundos no otorga más detalles sobre el motivo por el cual no pudieron escapar por la puerta, si sufrieron alguna lesión o si su hogar se encuentra bien. Sin embargo, el heroico acto ya quedó grabado para posteridad, y el pequeño Farid podrá contar que su madre lo salvó de un huracán, cuando tenía horas de haber dado a luz.

Hasta el momento, autoridades de Veracruz reportaron saldo blanco tras las primeras horas de “Grace” en el estado, pero se espera que durante las próximas horas, y después de los patrullajes, se otorgue más información sobre inmuebles afectados o personas desaparecidas.

Lo que sí ha dejado el paso del huracán son imágenes de inundaciones, ramas caídas y personas atrapadas bajo la lluvia. No obstante, también se logró captar un peculiar fenómeno en Poza Rica, donde el cielo se tiñó de un color naranja intenso, casi llegando a un tono rojo, para darle la bienvenida a “Grace”, que con sus fuertes vientos logró mover las copas de los árboles y algunos letreros colgantes.

Aunque para algunos es pronóstico de un devastador desastre climático, pues se ha visto previo a varios ciclones tropicales que causaron estragos, la explicación es un poco más simple. Se trata de un efecto visual provocado por los contrastes de luz, principalmente al amanecer o atardecer.

Los rayos del sol atraviesan las nubes, mientras que los gases atmosféricos evitan la entrada de diferentes tonalidades de luz blanca y azul a la Tierra, por lo que se provocan estas tonalidades rojas que se logran vislumbrar con gran fuerza antes de un huracán, donde hay más presencia de nubes.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado