compartir en:

Debido a una zona de inestabilidad, en combinación con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, esta noche persitirán las condiciones de lluvias en gran parte del país.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la zona de inestabilidad, ubicada entre los límites fronterizos de Chihuahua y Coahuila, tendrá interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país.

Advirtió que esos fenómenos climatológicos, en combinación con la entrada de humedad, provocarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además de precipitaciones pluviales fuertes en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

También se espera caída de agua pluvial aislada en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Campeche y la Ciudad de México.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que en Campeche y Yucatán soplarán rachas de viento de 50 kilómetros por hora y en Durango, Zacatecas serán de hasta 60 kilómetros por hora.

Mientras que en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hay posibilidad de la formación de torbellinos o tornados.

Por otra parte, el Meteorológico prevé que la onda tropical número uno esté localizada al sur de Oaxaca y Guerrero, por lo que ocasionará precipitaciones pluviales muy fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero.

Para este miércoles, indicó, la zona de inestabilidad continuará entre los límites de Chihuahua y Coahuila y se asociará con un sistema frontal que está cerca del norte de México.

Alertó que la combinación de esos fenómenos meteorológicos ocasionarán lluvias intensas con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se esperan también precipitaciones aisladas en Chihuahua y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora con posiblidad de torbellinos o tornados sobre el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas.

Asimismo, pronosticó caída de agua pluvial fuerte en San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, así como aislada en Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México.

El SMN puntualizó que se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Durango, Zacatecas, Campeche y Yucatán.

Mientras tanto, apuntó, una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Respecto a las temperaturas, el organismo de la Conagua expuso que los estados de Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán tendrán valores mayores a 40 grados Celsius.

Para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo seguirán temperaturas de 35 a 40 grados.

El Meteorológico Nacional informó que en el Valle de México dominará cielo despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nubosidad por la tarde y 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas con actividad eléctrica y granizo.

Detalló que el ambiente será de fresco a templado durante la mañana y noche, y cálido a caluroso durante el día, con viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Ante ello, la Conagua y el SMN exhortaron a la población mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.