compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para Morelos una disminución en el promedio de lluvias que se presenta el mes de abril.
De acuerdo con la perspectiva estacional de lluvia, se prevé que en abril haya menos precipitación pluvial en la gran parte del país, mientras que para mayo y junio podría presentarse un aumento del dos por ciento ante el probable desarrollo de tormentas tropicales.
Especialistas del SMN explicaron que abril y mayo son meses de transición lo que provoca que en México se presentar tormentas severas como granizadas, trombas marinas y hasta tornados por este motivo las condiciones climatológicas previstas en cada región pueden variar.
La disminución de lluvias se prevé en los estados de Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
El promedio de lluvias estará por debajo de la media lo que agudizará la sequía y la falta de agua, por ello la importancia de cuidar el agua porque las lluvias podrían registrarse de manera constante hasta finales de mayo o principios de junio.
Además, la perspectiva mensual de temperatura máxima para el segundo trimestre del año señala que en abril se presentarán temperaturas máximas mayores a la promedio en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacan, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Baja California.
Mientras que en mayo se esperan temperaturas menores a las habituales en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. 

Abril y mayo son meses de transición
De acuerdo con especialistas, estos meses son de transición metereológica, por lo que llegan a presentarse tormentas, granizadas, trombas marinas y tornados.

Impacto al abasto de agua
La recarga de pozos y otras fuentes de abastecimiento podría verse afectada con el pronóstico que realiza el SMN, ya que éstos han disminuido considerablemente su nivel.

 

Por:  Marcela García  /  [email protected]