CUERNAVACA, MORELOS.- El Sistema DIF estatal contempla establecer la Ruta de la Salud en Jojutla y Cuautla, ante el éxito que el programa de traslado gratuito a centros hospitalarios y de rehabilitación física ha tenido en la zona metropolitana de Cuernavaca.
La directora, Mónica Durón Rivas, informó que a cinco meses de que la presidenta de la institución, Elena Cepeda de León, dio el banderazo de salida, el servicio ha funcionado muy bien.
Dijo que el número de personas que lo utilizan al día, principalmente a primera hora, cuando requieren del servicio para acudir a sus citas médicas o terapias, es importante.
La Ruta de la Salud traslada a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de tres años, de forma gratuita, de lunes a viernes, de seis de la mañana, a siete de la noche.
Cada vez más gente se familiariza con el servicio y en las horas pico se puede ver a los camiones hacer el recorrido con cupo lleno, lo que indica la efectividad del programa y la existencia de una necesidad que ameritaba ser atendida, indicó.
“Ha funcionado tan bien que estamos proyectando ponerlo en marcha en Cuautla y tal vez en Jojutla”, anunció.
El objetivo sería el mismo, garantizar a las personas con necesidades especiales su derecho al transporte.
Opera con tres camiones suburbanos, donados por el DIF, y operados por Pullman de Morelos, para transportar alrededor de 720 personas por día, con discapacidad visual, auditiva, intelectual y motora; las unidades fueron adaptadas con una rampa electrohidráulica con capacidad de carga de 350 kilogramos.
Cuentan con tres corralillos para sillas de ruedas, 23 asientos con sujeción tipo arnés para seguridad del viajero, señalética braille que indica los lugares, distancia y pantalla led para información visual de la ruta.
Los usuarios tienen acceso al Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia en Temixco, Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y el Hospital de Especialidades del ISSSTE.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...