Cuernavaca, Morelos.- De los 259 inmuebles históricos dañados en el estado de Morelos, cerca de 50 se han rehabilitado y entregado a las comunidades; en 100 están iniciando trabajos y en el resto se realiza el proyecto de reparación, informó el coordinador de Monumentos Históricos de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Duarte Soriano.
Informó que en estas semanas están iniciando labores en más inmuebles, ya que a las empresas encargadas de restauración les llegan los anticipos por parte de las aseguradoras, y con el INAH generan la apertura de bitácora y el inicio de obras.
Indicó que todos los inmuebles están asignados por empresas especializadas en materia de restauración, dijo que ya han empezado un gran número de inmuebles y desde los que se han ya concluido son los de menor daño.
"A partir de un diagnóstico dimos categorías de daños: uno, de menor daño; dos, moderado; y tres, muy grave; por lo que los que ya entregamos fueron los menos dañados, así como los que ya están en proceso de obra", explicó.
Duarte Soriano mencionó que los de nivel 2 y 3 están en un proceso, "algunos ya tenemos su proyecto o se está ajustando, porque son conjuntos conventuales grandes, que requieren estudios que deben acompañarlos como dinámica de suelo, tipo de cimentación, diseño estructural, cálculo estructural; estudios que entran varios especialistas, como ingenieros, antropólogos, arqueólogos, geólogos, arquitectos y restauradores", puntualizó durante la entrevista.
Asimismo, el coordinador destacó que en estos casi 9 meses después del sismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha realizado diversas acciones, como recorridos preliminares para cuantificar inmuebles y daños generados en cada uno; medidas  preventivas y la restauración de los inmuebles, acompañados de los proyectos y estudios para lograr que el edificio logre su conservación estructural, y vuelva a recuperar la funcionalidad original.

Trabajos. Conventos, iglesias, museos, entre la infraestructura histórica dañada en Morelos que está siendo rehabilitada.

Reparación
Las aseguradoras envían los recursos a las empresas encargadas de la restauración, para iniciar con los trabajos, que son supervisados por el INAH-Morelos.

259
el total de inmuebles históricos dañados por el sismo del 19S

3
las categorías en las que clasificaron el daño en los mismos

Unen fuerzas
Ingenieros, antropólogos, arqueólogos, geólogos, arquitectos y restauradores participan en las labores.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp